Astrónomos: El Sol habría dado "estocada final" a cometa ISON

El cuerpo celeste aparentemente se desintegró durante su acercamiento al astro. No obstante, algunos expertos todavía mantienen esperanzas y le dan una chance de 30% al apostar por su sobrevivencia.

28 de Noviembre de 2013 | 20:42 | Emol

Los últimos pasos del cometa fueron captados, entre otros satélites, por la sonda solar STEREO de la NASA.

Reuters/NASA

WASHINGTON.- "ISON parece haber desaparecido". Tal es el consenso que existe hasta ahora en torno al destino del cometa más famoso de este año, cuyo acercamiento máximo al Sol se produjo este jueves.

Los especialistas buscaron en vano su rastro al examinar numerosas imágenes transmitidas por sondas de observación solar. Vea aquí una animación, con imágenes del satélite STEREO-A de la NASA, de la aproximación del cometa (abajo) junto a su "primo" Encke (arriba, más pequeño y más lejos).

"Parece que el cometa Ison probablemente no sobrevivió a su periplo", concluyó Karl Battams, experto en cometas del Laboratorio de Investigación Naval de Washington, durante una mesa redonda organizada por la NASA.

"Acabo de mirar las últimas imágenes satelitales y no veo nada salir de atrás del disco solar. Esto podría ser la estocada final", añadió.

Lo mismo concluyó Phil Plait, astrónomo editor del sitio "Bad Astronomy". "No creo que haya sobrevivido", expresó.

"Ison parece haber desaparecido, haberse desintegrado en las últimas horas", concordó Dean Pesnell, físico solar responsable científico del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), satélite de la NASA que analiza al astro rey.

"No vemos nada y tanto el SDO como SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico, otra sonda solar) son muy buenos detectores de cometas", agregó.

SOHO es operado conjuntamente por NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los astrónomos previeron que ISON, bloque de hielo y roca de 1,2 km de diámetro, se acercaría hasta 1,17 millones de kilómetros de la superficie solar durante la jornada de este jueves en la Tierra.

En esa posición debió afrontar temperaturas de 2.700 grados centígrados, lo que lo haría perder tres millones de toneladas de su masa por segundo.

Los indicios conocidos hasta ahora señalarían que se volatilizó antes de alcanzar ese punto.

"Bola de nieve perdida"

No obstante, otros astrónomos todavía se muestran optimistas. "Creo que tiene tal vez 30% de posibilidades de lograrlo", estimó Carey Lisse, miembro del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

El cometa "es como una bola de nieve perdida", explicó, "y tal vez la mitad o la tercera parte es agua, por lo que es bastante débil".

Desde que fue descubierto en 2012, ISON movilizó a la comunidad científica debido a que su paso permite obtener detalles sobre estos cuerpos celestes cuyo origen se remonta a los orígenes del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.

El cometa se habría escapado de la nube de Oort, un conglomerado de bloques de hielo y roca situado en los confines del Sistema Solar .

"Es una reliquia", subrayó Lisse.

"Este cometa es de gran interés para nosotros porque se descubren pocos que vienen de tan lejos", subrayó James Green, responsable de ciencias planetarias en la NASA.

A medida que ISON cumplía su aproximación, las fluctuaciones de su estela dejaron en evidencia para los científicos los movimientos del viento solar, formado por partículas expulsadas por el Sol.

Estos últimos días, Ison tenía comportamientos erráticos y grandes fluctuaciones de brillo. Todos los datos del acercamiento son analizados ahora para deducir nuevos datos sobre los cometas y en torno al comportamiento de la estrella que ocupa el centro del Sistema Solar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores