Robot imita a las tortugas marinas para explorar barcos sumergidos

"U-Cat", creado por el proyecto "ARROWS", se mueve a través de aletas, para no levantar tierra o materiales que puedan obstruir la observación.

29 de Noviembre de 2013 | 13:30 | Emol
Centre for Biorobotics, Tallinn University of Technology

LONDRES.- Esta semana se está realizando el "Robot Safari" en el Museo de Ciencias de Londres, una muestra de robótica donde se destacan proyectos europeos. Uno de ellos es "U-Cat", un pequeño robot que busca facilitar la exploración de barcos accidentados y sumergidos.


El trabajo de exploración de naufragios es uno de los más complejos y peligrosos del mundo. Tanto así que es normalmente hecho por sondas controladas de forma remota, sin la participación directa de humanos. Sin embargo, las condiciones actuales de la tecnología tienen ciertas limitaciones.


Por eso "U-Cat", desarrollado por el proyecto "ARROWS" financiado por la Unión Europea, surge como una buena alternativa, imitando en parte el movimiento de las tortugas marinas. Por ello el robot usa aletas en vez de una hélice para impulsarse, logrando mayor control y a la vez un movimiento efectivo pero que no altera el ambiente, evitando levantar tierra o cualquier material que podría obstruir la observación.


Otra característica interesante del proyecto es que no requiere cables que lo conecten a la superficie, su operación es completamente autónoma, lo que le entrega más libertad para entrar en espacios previamente no accesibles.


Por ahora "U-Cat" sigue en desarrollo, y se espera que empiece sus pruebas pronto en el Mar Mediterráneo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores