Brasil y China lanzan satélite que monitoreará territorio brasileño

El Cbers-3 será lanzado en la madrugada de este lunes y tendrá como misión registrar territorios, actividades agrícolas, deforestación, cambios en la vegetación y expansión urbana, del país.

08 de Diciembre de 2013 | 13:10 | dpa

BRASILIA.-Brasil y China lanzarán en la madrugada de este lunes el satélite Cbers-3, que será llevado al espacio por el cohete Longa Marcha 4B y despegará de la base china de Taiyuan, a 760 kilómetros de Pekín, informan hoy medios locales.

Según la agencia oficial de noticias ABR, el cuarto satélite fabricado por ambos países será lanzado a la 1:26 del lunes, hora de Brasilia (3:26 GTM) y tendrá como misión registrar los territorios y las actividades agrícolas, la deforestación, los cambios en la vegetación y la expansión urbana en todo Brasil.

El proyecto, que según ABR le costó al gobierno brasileño 300 millones de reales (unos US$ 129,3 millones), forma parte del programa Chino-Brasileño de Satélites de Recursos Terrestres (Cbers, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento del nuevo satélite se realizará con tres años de retraso, puesto que tras la desactivación de su antecesor, el Cbers-2B, en 2010, se produjeron problemas operativos que dificultaron su conclusión.

Anteriormente, ambos países lanzaron los satélites Cbers-1 y Cbers-2 en 1999 y 2003, respectivamente.

El Cbers-3 viajará acoplado al cohete Longa Marcha durante 12 minutos y alcanzará 780 kilómetros de altitud, cuando dará inicio a una etapa de estabilización y entrada en órbita.

Después de que se posicione y sus equipamientos sean accionados, éstos, así como las imágenes que trasmita, pasarán por un chequeo. El público tendrá acceso a las imágenes tres meses después de cumplidas estas etapas.

El Cbers-3 fue construido por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y por la Academia China de Tecnología Espacial, tal como sus tres antecesores. Está previsto que en los próximos dos años ambos países desarrollen el Cbers-4, que será lanzado cuando expire la vida útil del Cbers-3, que es de tres años.

El coordinador del Segmento de Aplicaciones del Programa Cbers, José Carlos Neves Epiphanio, explicó que incluso con la interrupción de trasmisión de imágenes por parte del Cbers-2B, el INPE mantuvo acuerdos internacionales que permitieron que se pudieran seguir usando imágenes satelitales de Brasil, que están disponibles en forma gratuita en la web.

Neves explicó que a diferencia de los tres satélites anteriores, que fueron construidos con un 70% de tecnología China y el 30% brasileña, en este caso la construcción fue compartida en partes iguales por ambos países.

Destacó como otro punto positivo del Cbers-3 el hecho de que sus cámaras fueron "totalmente remodeladas" haciéndose más versátiles, lo que hará con que las fotos serán "más detalladas".

"Será posible notar, por ejemplo, la composición colorida de los objetos", explicó el técnico.

Durante el lanzamiento satélite estarán presentes los ministros brasileños de Ciencia, Tecnología e Innovación, Antonio Raupp, y de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores