Ejecutivo de Nintendo: "No estamos enfocados en lo que hace el resto"

Michael Amortegui, Senior Marketing Manager para la región, visitó nuestro país para comentar el primer año de la Wii U y el rendimiento de sus últimos juegos en el mercado.

14 de Diciembre de 2013 | 08:13 | Emol

Michael Amortegui, Senior Marketing Manager de Nintendo para América Latina.

Nintendo.

SANTIAGO.- La consola Wii U, la última apuesta de la compañía japonesa Nintendo, ya cumplió un año de vida y en nuestro país. La fecha coincide con la visita de Michael Amortegui, Senior Marketing Manager de la compañía para Latinoamérica, quien comentó a Emol la recepción del producto y de los juegos con que la empresa busca impulsarla.


-Wii U ya cumplió un año en Chile, ¿Cómo evalúan su rendimiento durante el periodo?
"La recepción en Chile y la región ha sido bien positiva. Lo que dijo Reggie (Fils-Aime, presidente de Nintendo of America) en E3 es muy relevante aquí, y es que el software vende el hardware. Desde E3 hemos tenido una frecuencia dirigida a ofrecer títulos y juegos para todo tipo de público. Hemos lanzado juegos como 'Game & Wario', 'Wonderful 101', 'Pikmin 3', 'Legend of Zelda: Wind Waker HD', y ahora 'Super Mario 3D World'. Con cada lanzamiento la recepción de la consola sigue mejorando y las tendencias también".


-¿No tienes resultados de venta específicos en Latinoamérica?
"No compartimos datos a ese nivel, pero tenemos más generales. A nivel mundial, hemos vendido casi 4 millones de Wii U y en portátiles tenemos casi 35 millones de 3DS desde su lanzamiento en marzo de 2011".


-Nintendo está confiando mucho en las franquicias probadas, con mucha historia. En ese sentido, el único lanzamiento nuevo de 2013 fue "The Wonderful 101". ¿Cómo califican su rendimiento?
"Tuvo buenos resultados de venta y crítica. Lo que pasa es que creo que es difícil comparar 'Wonderful 101' con un Mario, porque Mario tiene 30 años en la industria. Ayudó a crearla, entonces empezar a desarrollar nuevo contenido, nuevos personajes, toma tiempo. Pero Nintendo está dedicado a seguir en eso, creando contenido y personajes que sigan ofreciendo sorpresas a nuestros jugadores".


-¿Pero seguirán explorando la franquicia de Wonderful 101?
"No tenemos nada que anunciar hoy, pero sí puedo compartir que seguiremos buscando maneras de ofrecer experiencias diferentes".


-El tema de crear es franquicias es complicado, pero hay compañías que lo han hecho durante los últimos años. ¿Qué creen que necesita un juego de Nintendo  para ser relevante y seguir publicando en 15 años más?
"Cuando estamos trabajando en una franquicia como Mario, la meta es ofrecer una experiencia completamente diferente y si tu comparas '3D Land', 'Mario Kart 7', 'Mario Galaxy' y 'New Super Mario Bros.', las experiencias son completamente diferentes. Son personajes conocidos por todo el mundo pero el enfoque de Nintendo es ofrecer experiencias diferentes, así no es que sea igual al juego más reciente".


-Uno de las características de Wii U es que los juegos que la impulsan son de ustedes mismos, son "first party". Pero también reciben títulos de terceros. Lanzaron "Assassin's Creed IV", "Batman: Arkham Origins" ¿Cómo atraen a otros estudios a desarrollar en Wii U?
"Hay algunos que definitivamente decidieron que no van a apoyar a Wii U por ahora, como por ejemplo, Electronic Arts. Pero también hay una lista muy buena que sigue apoyando y creando contenido exclusivo y especial para la consola. Por ejemplo, Ubisoft con 'AC4' y 'Just Dance 2014'. Otro: Warner Bros. con 'Arkham Origins'; Disney, con 'Planes' exclusivo para Wii. Sega, con 'Sonic Lost World' y 'Mario & Sonic'. Sí, hay algunos estudios que han decidido que no van apoyar a Wii U por ahora, pero por otro lado, tenemos apoyo de desarrolladores".


-¿Pero qué le ofrecen a un desarrollador externo? ¿Qué es lo que ganan ellos, cuál es la característica del ecosistema que los debería convencer?
"La innovación del GamePad (el control de Wii U) y las experiencias que trae el Wii U. Por ejemplo, con 'Wii Party U', se puede cambiar para usar como mesa. Esa es la diferencia, los desarrolladores encuentran otra manera distinta de ofrecer una experiencia completamente diferente a la competencia porque la competencia es más poderosa, lo sabemos, pero nuestra estrategia es distinta. Nosotros queremos ofrecer experiencias diferentes y no estamos enfocados en lo que hace el resto".


-Sony presentó una nueva consola, al igual que Microsoft. ¿Cómo convencen al consumidor de invertir en un nuevo equipo de Nintendo considerando el panorama actual?
"Tenemos juegos con personajes que sólo se pueden conseguir en nuestras consolas, como Mario, Donkey Kong, Luigi. Son franquicias de las más vendidas en la historia de los videojuegos. Tratamos de ofrecer el mejor valor al consumidor. Tenemos 78 títulos disponibles hoy. No sé cuántos tienen Sony y Microsoft, pero nosotros tenemos 78".


-¿Tienes planes para incentivar el desarrollo independiente a nivel latinoamericano?
"Queremos facilitar el acercamiento de los desarrolladores interesados en crear contenido para sistemas de Nintendo. Si tienes una idea creativa y tienes interés, nosotros queremos ayudarte y trabajar contigo para lograr ese sueño".


-Pero en términos concretos, si soy un desarrollador y estoy trabajando en un juego que podría funcionar bien con el GamePad, ¿cómo publico en Wii U?
"Hay un formulario para los desarrolladores que se contactan con nuestro equipo. Hay un kit de desarrollo y también hay programas como Unity. Es una comunidad muy importante para nosotros y tratamos de facilitar el proceso porque si hay gente interesada, queremos ayudarlos".


-Un tema que genera interés aquí es la 3DS. Hace poco anunciaron la 2DS ¿Hay planes de traerla a Chile?
"No hay información oficial todavía pero estamos evaluando opciones. Fuera de eso es que la tendencia de 3DS en Chile ha sido positiva. Por ejemplo, si revisamos 'Pokemon X & Y' y las tendencias de momento que tuvo, fue muy positivo. Y por otro lado, si miramos al norte, en EE.UU., la 3DS ha sido la plataforma más vendida durante los últimos seis meses. Para nosotros, la 3DS tiene bastantes fortalezas y no queremos descartar la posibilidad de 2DS en Chile, pero no tenemos nada que anunciar aún".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores