EMOLTV

Bolivia se prepara para el lanzamiento de su primer satélite durante este viernes

Evo Morales ya llegó a China, lugar desde donde saldrá la nave "Túpac Katari", para revisar los últimos detalles de este servicio de comunicaciones.

19 de Diciembre de 2013 | 13:05 | DPA
imagen

En la foto se puede ver la Estación Terrestre de Amachuma, desde donde se operará el satélite ''Túpac Katari'', en El Alto (Bolivia).

AP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará el viernes en China en el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones del país sudamericano, informó hoy su vicepresidente, Álvaro García Linera. Explicó que el lanzamiento del satélite "Túpac Katari" (prócer indígena) tendrá lugar el viernes a las 13:02 hora local (17:02 GMT) desde el centro espacial chino Xichang.


"Estamos entrando a un selecto grupo de países del mundo, y que va modificar la historia de nuestra ciencia y tecnología en las siguientes décadas", destacó en conferencia de prensa.


El lanzamiento del satélite de comunicaciones será transmitido por la estatal "Bolivia TV" y habrá pantallas gigantes en plazas públicas, así como ante el Palacio Quemado de La Paz.


El presidente Morales viajó a China para observar el lanzamiento del primer satélite que costó unos 300 millones de dólares, financiado por el Banco de Desarrollo de China.


La Agencia Boliviana Espacial informó que "el satélite fue probado en una cámara especial capaz de simular el ambiente espacial, con el fin de constatar el funcionamiento de sus diversos sistemas y verificar cualquier posible degradación de sus mecanismos".


El satélite "Túpac Katari" comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio.


Se espera que los beneficios del satélite de comunicación lleguen en los próximos 15 años a unos cinco millones de personas de 339 municipios, según la Agencia Boliviana Espacial. También se reportó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel Bolivia) habilitará antenas VSAT para la recepción de las señales satelitales.


El director de la Agencia Boliviana Especial (ABE), Iván Zambrana, informó que se presupuestaron cuatro millones de dólares anuales para el mantenimiento y gastos de operación del satélite Túpac Katari.


Durante su estancia en China, Evo Morales suscribirá con su homólogo Xi Jinping varios convenios de cooperación, donaciones y créditos.


La ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, precisó al canal estatal desde China que Bolivia recibirá donación de equipos y vehículos para programas de seguridad ciudadana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?