Codelco y prestigiosa clínica estadounidense se asocian para crear prótesis con cobre

El proyecto busca desarrollar equipos médicos recubiertos en este mineral, para aprovechar sus propiedades antimicrobianas y así lograr que los implantes sean resistentes a infecciones.

19 de Diciembre de 2013 | 14:54 | EFE
Codelco

SANTIAGO.- Codelco y la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos, colaborarán en un proyecto que busca desarrollar implantes médicos recubiertos de cobre, informó hoy la minera estatal chilena.


Según un comunicado difundido por la Corporación del Cobre (Codelco), la minera financiará este estudio que busca aprovechar las propiedades antimicrobianas que posee el mineral y así desarrollar prótesis capaces de resistir a infecciones.


"En este desafío, tener aliados como la Clínica Mayo es un tremendo aporte y orgullo para nosotros, puesto que se trata de un líder a nivel mundial en el área de la salud", aseguró el gerente general de InCuBa, filial de Codelco dirigida a crear innovación alrededor de usos del cobre, Daniel Díez.


Agregó que "el compromiso de Codelco por apoyar los desarrollos tecnológicos basados en cobre y que impacten directamente en la calidad de vida de las personas es un eje fundamental de la Corporación".


El proyecto tendrá una duración total de 3 años y estará a cargo de los doctores e investigadores de la Clínica Mayo, Germán Norambuena, Rafael Sierra, cirujano ortopedista, Arlen Hanssen, cirujano ortopedista, Robin Patel.


Asimismo, participaran el médico internista y jefa del departamento de microbiología, Paul Jannetto, jefe de laboratorio de metales y el ingeniero Kevin Bennett, jefe de departamento de bioingeniería.


El doctor Norambuena aseguró que "a pesar de las condiciones asépticas durante la cirugía en la colocación de los implantes y de los antibióticos, la tasa de infecciones suelen ser bastante altas en algunas condiciones".


Añadió que "estas complicaciones de alto costo para los sistemas de salud están poniendo en problemas a la economía de todos los países, (es por ello que es) muy necesario el desarrollo de nuevas tecnologías para proteger a los implantes de las infecciones".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores