EMOLTV

Santiago lidera ranking de las ocho ciudades más inteligentes de Latinoamérica

El listado incluye las principales capitales de los países de la región que se encuentran en vías de desarrollo. "Son ciudades que están avanzando para ser más eficientes, más limpias, más innovadoras, y más inteligente",aseguró el autor.

22 de Diciembre de 2013 | 11:29 | Emol
imagen

Santiago destaca por sus programas de emprendimiento de Start-Up Chile, por el proyecto Smart City Santiago, por la inclusión del TAG en las carreteras, entre otros.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La revista Fast Company, que ha publicado distintos rankings de clasificación de las ciudades más inteligentes del mundo, en esta oportunidad creó el listado de las ocho ciudades más inteligentes de Latinoamérica.

El ranking lo lidera Santiago, y lo sigue Ciudad de México, aunque el autor, Boyd Cohen, asegura que por más que las ciudades inteligentes traten de ser cada día más inteligentes, ninguna lo ha logrado completamente.

Acerca de este último listado, Cohen aclara que a diferencia de los rankings que ha hecho de Norteamérica, Asia Pacífico o Europa, el de América Latina "está hecho principalmente con ciudades de países en desarrollo", y la gran parte de ellas tienen grandes problemas con el tráfico, la contaminación, la inestabilidad política, "y mucha menos transparencia de la que encontrarías en las ciudades líderes en regiones más desarrolladas".

Sin embargo, las escogidas "son ciudades que están avanzando para ser más eficientes, más limpias, más innovadoras, y más inteligente", asegura Cohen.

Este es el listado de las ocho ciudades más inteligentes de Latinoamérica, según la publicación:


1° Santiago

Según el autor, la capital del país ha avanzado significativamente en muchas áreas relevantes en la materia. La publicación señala que Santiago sigue luchando contra la contaminación ambiental y con la congestión vehicular –como la mayoría de las ciudades del listado–, pero destaca que es el país con menos corrupción en Latinoamérica, además de su estabilidad económica y la baja inflación.

Además, el listado enfatiza en que los programas de Start-Up Chile están entre los 20 mejores del mundo.

Se destaca también el proyecto Smart City Santiago y la inclusión del TAG en las carreteras, entre otros.


2° Ciudad de México

La capital mexicana se encuentra en segundo lugar gracias a las investigaciones en gobierno digital de la Universidad Rutgers y por ser pioneros en la construcción de edificios inteligentes y ecológicos, al ser los primeros en experimentar con tecnología que permite absorber el smog.

Además, Ciudad de México destaca por sus cerca de 4.000 bicicletas públicas en arriendo, que se espera que lleguen a 6.000 en el futuro cercano, y por la implementación del programa para compartir automóviles, que incluye algunos autos eléctricos.


3° Bogotá

Boyd Cohen destaca la capital de Colombia por sus grandes avances en los últimos años. Como todas las ciudades del listado, Bogotá tiene problemas de congestión, pero su programa de buses de tránsito rápido ha disminuido el problema.

El programa es uno de los más usados en el mundo, con 1,65 millones de personas al día. Además, los corredores de buses tienen vías para bicicletas interconectadas, e integró un sistema de taxis eléctricos en asociación con la empresa BYD.


4° Buenos Aires

La capital de Argentina destaca por la renovación urbana en lugares donde se han implementado tecnologías para crear polos de diseño, producción audiovisual, entretenimiento y arte, entre otros.

En cuanto a transporte, por la expansión del sistema de buses y la mejora en infraestructura para ciclistas.

Destaca además, el Ministerio de Modernización, que contribuye a convertir la ciudad en una más inteligente con proyectos como la implementación de una red de Wi-Fi pública.


5° Río de Janeiro

La ciudad brasileña en tanto, destaca por la inyección de capital que obtuvo previo al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. El autor se refiere a la creación del centro de operaciones integradas que se creó en conjunto con IBM para monitorear el tráfico, la delincuencia, y emergencias en tiempo real. Además, el proyecto busca predecir fenómenos naturales como los aluviones en los cerros, para poder advertir a la comunidad con tiempo.


6° Curitiba

Otra ciudad brasileña que destaca es Curitiba, por ser pionera en planificación urbana y por sus nuevos sistemas de tránsito. Incluso es el ex alcalde de la ciudad, Jaime Lerner, el creador del sistema de buses de tránsito rápido utilizado en varias ciudades del mundo actualmente.

Además, Cohen la agregó al listado por el sistema de trenes en que se está trabajando, el cual estará interconectado con los buses.

Otra de sus características de "smart city" es la creación de parques que absorben excesos de agua en temporada de lluvias y que se utilizan como lugares de recreación en temporada seca.


7° Medellín

La ciudad colombiana es parte del listado gracias a la instalación de góndolas y escaleras mecánicas que sirven para integrar a la población de las colinas con el resto de la ciudad.
Además, por su inversión en el sistema de metro, por impulsar el emprendimiento y por sus mejoras en museos y bibliotecas.


8° Montevideo



La última ciudad que compone el ranking, Montevideo, lo hace por su cultura tecnológica y por las facilidades de emprendimiento que otorga la ciudad. Incluso, las universidades cuentan con programas activos para promover el emprendimiento tecnológico, por lo que se augura que en un futuro podría avanzar mucho en cuanto a inteligencia.

Además, el país es el mayor exportador de softwares de América Latina, lo que ayuda a que el país quede dentro del listado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?