EMOLTV

Misión antártica peruana buscará identificar nuevas áreas de investigación

El buque "Humboldt" inició su viaje esta mañana, con la finalidad de determinar las áreas prioritarias de estudio, contando con científicos de Argentina, Chile y Brasil.

26 de Diciembre de 2013 | 15:57 | AFP

LIMA.- El buque científico peruano "Humboldt" zarpó este jueves a la Antártida en una misión que intentará identificar áreas de investigación para los próximos dos años, tarea en la que cuenta con apoyo de científicos de varios países.


La finalidad es identificar las áreas prioritarias para la investigación nacional entre los años 2014 y 2016, y a partir de ello proyectar la actividad científica antártica hasta el año 2021, según la Cancillería peruana.


Un equipo de 24 científicos de Argentina, Chile y Brasil entre otros efectuarán estudios oceanográficos, geográficos, climáticos, biológicos y ecológicos durante 45 días, luego de que el buque llegue al continente blanco a mediados de enero, dijo la canciller Eda Rivas.


La misión antártica "cuenta con el apoyo de Argentina, Chile y Brasil, e incluso participarán científicos de China, Estados Unidos y Ecuador", precisó la canciller en la base Naval del puerto El Callao, vecino a Lima, poco antes de la partida de la expedición Antar XXII.


Perú tiene el propósito de intensificar la investigación científica e implementar acciones eficientes de gestión ambiental en el continente blanco mediante un esfuerzo conjunto de instituciones científicas, universitarias y de las fuerzas armadas, explicó Rivas.


Perú, miembro consultivo del Tratado Antártico, posee desde 1989 la base polar Machu Picchu, ubicada en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar de la isla Rey Jorge de las Shetland del Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?