EMOLTV

Chilenos presentan un "árbol" Solar LED capaz de cargar dispositivos electrónicos

Estos equipos, que serán implementados en espacios públicos de nuestro país y Latinoamérica, permitirán cargar celulares y notebooks con energía solar. El primero llegará a la comuna de Hualpén en abril.

19 de Enero de 2014 | 07:13 | Emol
imagen
Tuboled

SANTIAGO.- Una compañía chilena ha presentado un proyecto que llegará durante este año a diferentes espacios públicos de nuestro país y nuestra región. Hablamos del "árbol solar LED", de la empresa Tuboled, una iniciativa basada en energía voltaica y que espera entregar energía solar a equipos como celulares, tabletas y notebooks en plaza públicas.


Este proyecto, que llegará durante este año a Chile y Latinoamérica, consiste en una serie de "árboles" de acero de 6 metros, compuestos por 8 a 10 "hojas" de placas solares y baterías instaladas bajo Tierra que son capaces de cargar por puerto USB diferentes tipos de dispositivos electrónicos.


"Estos árboles tienen una estructura robusta. La idea es que sea anti-vandálico, que resistan piedrazos y que aguanten estar a la intemperie. Son de acero galvanizado y las placas solares son cubiertas también. Además tienen sillas ergonométricas y reciben sombra de las mismas placas", señala Carlos Arias, gerente general de Tuboled.


Cada una de estas estructuras, que tienen una duración de 10 años y no necesitan conexión externa, se ubicará en diferentes puntos públicos como plazas, estadios, parques y playas. En estos puntos funcionarán no sólo como centros de carga sino que, además, como puntos de descanso, conservando también parte de la energía capturada durante el día para ser parte de la luminaria de estos sitios.


Según sus creadores, este proyecto partió desde el sector de la minería, especialmente de trabajadores que requerían cargar sus equipos en zonas remotas y de difícil acceso.


"Este proyecto nació inicialmente en los puntos de descanso de los mineros, donde toman oxígeno normalmente. Se quería aprovechar este espacio para que además tuvieran un punto cargador de celulares y de notebooks. También contaba con una opción para hacer cargar camionetas, por si quedan en panne de batería", agrega Arias.


Actualmente, se espera que el primer prototipo de estos árboles arribe en abril a la comuna de Hualpén, en la región del Biobío, dentro de la restructuración de una de sus plazas. Allí los ciudadanos podrán sentarse a descansar por unos minutos y aprovechar de cargar sus equipos electrónicos en sólo 20 a 30 minutos.


Los próximos planes de la compañía serán llevar esta tecnología a otros países de la región, específicamente a la ciudad colombiana de Villavicencio, que recibirá ocho de estas unidades dentro de la remodelación de su plaza principal. A este lugar se sumarán además otros puntos públicos en Brasil, Venezuela y Perú dentro de este mismo año alcanzando, dentro de las expectativas de la compañía, un total de 100 árboles solares LED para Chile y otro Latinoamérica en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?