EMOLTV

Científicos crean sistema que replica los bigotes de los gatos en robots

Expertos del Berkeley Lab crearon los "e-whiskers", pensados para mejorar la capacidad de identificación de espacios en desarrollos de la industria robótica.

02 de Febrero de 2014 | 08:47 | Emol
imagen
EFE

CALIFORNIA.- Durante décadas los científicos han estudiado el uso que distintos mamíferos le dan a sus bigotes, siendo una herramienta útil para ubicarse en el espacio que los rodea. Ahora un equipo de científicos logró replicar esa función, creando unos "bigotes electrónicos" para ser usado en la industria de la robótica.


"Los bigotes son sensores táctiles similares a pelos, usados por ciertos mamíferos e insectos para monitorear el viento y navegar alrededor de obstáculos en espacios pequeños. Nuestros bigotes electrónicos son fibras elásticas cubiertas con una película compuesta de nanutubos y nanopartículas", explica Ali Javey, investigador del Berkeley Lab, organismo a cargo del desarrollo junto a la Universidad de California Berkeley.


Según describen los ingenieros, los "e-whiskers" son 10 veces más sensibles a la presión que los sensores de presión capacitiva o resistiva previamente desarrollados. Esto significa que son capaces de responder a presiones de hasta 1 Pascal, o en términos más concretos, la presión que ejerce un billete de un dólar sobre la superficie de una mesa.


Javey y su equipo ya contaban con experiencia previa en la creación de sensores de presión, logrando importantes avances en el campo de la "piel electrónica". Esta vez usaron una pasta de nanotubos de carbono para formar una matriz eléctricamente conductora con una alta capacidad de flexión. Esto permite que, al ser aplicada en fibras elásticas, el material no se quiebre.


Las primeras pruebas de los bigotes electrónicos consistieron en la creación de mapas 2D y 3D del flujo del viento. Ya se están planificando usos en el mapeo de objetos cercanos o en la medición de los latidos del corazón y la frecuencia cardiaca. Sus creadores ven potenciales aplicaciones en robótica, interfaces hombre-máquina y biología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?