Científicos aseguran que ya es posible "personalizar" mutaciones genéticas en primates

Este estudio podría traer importantes avances en la investigación de enfermedades humanas y desplazaría a los ratones como elementos de experimentos sobre fármacos y tratamientos médicos.

31 de Enero de 2014 | 11:49 | Emol
Niu et al., Cell

BEIJING.- El desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas con la genética ha sido uno de los focos más relevantes de la ciencia durante los últimos años, especialmente a través de experimentos en ratones.


Ahora, tras años de trabajos en esta área, un grupo de investigadores chinos ha asegurado haber conseguido crear, por primera vez, primates con mutaciones genéticas insertadas de forma personalizada. Un tipo de animales mucho más cercanos a la genética humana y que podría cambiar el curso de las investigaciones sobre enfermedades y tratamientos.


Para llegar a este resultado, los científicos del Centro de Investigación de modelación animal de la Universidad de Nanjing, liderados por el genetista Xingxu Huang, utilizaron un procedimiento conocido como CRISPR, capaz de imitar la forma en que las bacterias se ubican y cortan las secuencias genéticas para protegerse de los virus.


Gracias a este sistema, los expertos intentaron modificar tres genes distintos en quince embriones de primates. De éstos, solamente ocho mostraron evidencias de las mutaciones en dos de estos genes.


Estos embriones fueron implantados posteriormente en hembras, de los cuales solamente se produjo un nacimiento, específicamente, de dos macacos gemelos con ciertas mutaciones elegidas: una relativa a la regulación el metabolismo y otra relacionada con el sistema inmune.


Hasta el momento, los ratones han sido los preferidos de las investigaciones sobre diferentes enfermedades humanas. Sin embargo, su estilo de gestación es muy rápido para ser comparado con los casos relativos al ser humano. Algo que no pasa en el caso de los primates.


Los científicos aseguran que una vez que esta técnica sea aprobada, podrán comenzar a utilizar estos nuevos animales para crear modelos de estudio mucho más fiables y cercanos al ser humano, especialmente en el estudio de fármacos y tratamientos.


No obstante, se espera que este tipo de investigaciones no queden exentas de polémica, especialmente por el uso de primates dentro de laboratorios y para crear modificaciones genéticas.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores