ediciones especiales

Aids Healthcare Foundation: Test rápido de VIH sufrió importante baja en Chile producto de la pandemia

El coordinador nacional de AHF, Leonardo Arenas, señaló que desde el 1 de septiembre las personas pueden nuevamente solicitar hora para realizar el examen en la organización. También se refirió a la campaña #sintiempoqueperder.

04 de Septiembre de 2020 | 17:04 | Por Camila Mardones

El covid-19 ha tenido un profundo impacto en la vida de las personas, tanto desde el punto sanitario, como social y económico. Pero más allá de los síntomas y dificultades propias del coronavirus, la emergencia también ha golpeado otras áreas de la salud, particularmente en relación al diagnóstico oportuno de distintas enfermedades, entre ellas el VIH.

Este fue el tema que abordó Leonardo Arenas, coordinador de Chile de Aids Healthcare Foundation, en entrevista con Emol TV. “La pandemia también a afectado a otras patologías en el ámbito de la atención de salud”, aseguró y añadió que la Subsecretaría de Salud Pública confirmó que desde marzo a la fecha se han realizado alrededor de un 22% menos de exámenes de VIH.


“Esto es algo razonable considerando que el sistema de salud ha estado enfocado en la pandemia y nosotros como organizaciones de la sociedad civil hemos tenido una atención muy esporádica, viéndonos obligados a cerrar por bastante tiempo a raíz de la emergencia”, señaló el coordinador nacional y añadió que en el caso de AHF desde enero a agosto de 2020 han disminuido en un 84% la cantidad de test rápidos realizados.

Pese a este retroceso, hoy en día los esfuerzos están puestos en retomar la atención y adoptar las medidas y protocolos necesarios para que las personas puedan nuevamente acceder al test rápido de VIH. “En AHF retomamos nuestras actividades el 1 de septiembre con todos los resguardos necesarios y ya estamos agendando visitas para que las personas puedan realizar la prueba rápida de VIH”, señaló Leonardo Arenas. Para coordinar una visita se debe contactar al centro a través de Facebook o Whatsapp disponibles en el sitio web de AHF Chile.

Además, el coordinador nacional aseguró que será necesario generar una “estrategia de ampliacion de nuestros servicios y la posibilidad eventualmente de hacer campañas en espacios públicos cuando sea posible. Manteniendo siempre el protocolo que dictamina la autoridad sanitaria”.

Respecto a los desafíos que se vienen en relación al VIH y cómo transformara la pandemia los diagnósticos y tratamientos, el coordinador nacional recalcó la importancia de avanzar en dos puntos: la entrega de medicamentos por una plazo mayor de tiempo y en los auto test.

“Hoy en día la pandemia ha puesto en evidencia nuevamente la complejidad que tiene para las personas ir a retirar sus medicamentos una vez al mes. Consideramos que estos deberían ser otorgados por tres meses. Esta es una petición que hemos planteado desde hace años”, dijo Arenas.

Por otro lado, aseguró que otro factor en el que se debería avanzar es en el auto test. “En pandemia las personas se sentían ansiosas de poder hacerse el test y en Chile no se ha implementado. Por lo tanto, ahí hay una deuda que tiene el programa nacional de VIH y que se arrastra durante años. Hoy en día las personas acceden de igual forma a este test de forma online, pero no podemos asegurar que sea de la forma más adecuada”.

Campaña #Sintiempoqueperder


En el marco de la pandemia la organización Aids Healthcare Foundation ha recalcado la importancia de que los países trabajen en conjunto para tomar medidas y acciones que enfrenten el covid-19.

En ese escenario, AHF lanzó la campaña #Sintiempoqueperder, una medida que busca invitar a los países latinoamericanos a adoptar rápida y efectivamente una estrategia que de respuesta al covid-19, basada en criterios unificados y evidencia científica.

“A nivel regional en latinoamérica queremos llamar a los gobiernos a que mantengan un discurso común y una alianza respecto a la pandemia”, señaló el coordinador nacional de AHF. “Además tenemos una campaña local en la que queremos reforzar la importancia de temas como el uso de mascarilla y el aseguramiento de que las personas más vulnerables accedan a alimentacion e ingresos económicos, un punto que es fundamental para que se cumplan las cuarentenas”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores