La Unión Europea celebra la decisión de EE.UU. de dejar el control de los dominios en la red

Neelie Kroes, comisaria de la UE para agenda digital, afirmó en la conferencia NETmundial que es lo mínimo que el país norteamericano puede hacer tras la revelación de sus programas de espionaje.

24 de Abril de 2014 | 17:52 | EFE

SAO PAULO.- La Unión Europea considera que Estados Unidos dio un "paso en la dirección correcta" tras anunciar su disposición a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios de internet para dar lugar a un sistema de gestión global.


Así lo afirmó en declaraciones a periodistas la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la UE para Agenda Digital, Neelie Kroes, durante la conferencia internacional NETmundial que concluye hoy en Sao Paulo y en la que se espera que salga un documento que marque la hoja de ruta de la gobernanza de internet.


"Pensando en la nueva gobernanza global de internet no puede haber una visión única liderando todo el juego. Han de participar todas las partes interesadas, por eso, esto es un buen paso en la correcta dirección", comentó.


Según anunció recientemente el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Estados Unidos consultará a las partes involucradas en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que Estados Unidos deje de tener el control sobre el Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de gestionar los dominios.


El futuro de la regulación de internet se encuentra en la agenda debatida entre ayer y hoy por representantes de cerca de 85 delegaciones, entre gobiernos y sector civil.


Sobre la intención de Estados Unidos de "devolver la confianza" al usuario de internet afectado por la divulgación de "revelaciones no autorizadas", Kroes afirmó que "es lo mínimo" que el país debe hacer tras la política de espionaje a gran escala llevada a cabo por el país y de la que fueron blanco diferentes líderes europeos.


"Si estamos buscando la inclusión de todos los ciudadanos necesitamos garantizar la confianza, sino las personas no nos van a seguir. Los ciudadanos necesitan confiar en el sistema", subrayó la vicepresidenta de la Comisión Europea, quien precisó que el espionaje "es una profesión muy vieja".


Sobre Netmundial, la comisaria de la UE para Agenda Digital señaló que hay que ser "realistas", porque son necesarios más de dos días para poder alcanzar conclusiones globales sobre la gobernanza de internet, aunque confió en que se pueda llegar a un punto en común.


"Voy a cruzar los dedos", dijo sobre el resultado de la conferencia, que comenzó el miércoles con la intervención de representantes del sector técnico, académico, privado y gubernamental brasileña.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores