EMOLTV

Se devela el mito de Atari: Hallan miles de juegos que fueron sepultados en los 80'

Por más de 30 años en el mundo gamer se especuló con respecto a este hecho. Increíble, pero cierto: Todos los cartuchos encontrados pertenecen al juego "E.T. The Extra Terrestrial" y muchos de ellos están en perfecto estado.

18 de Agosto de 2014 | 10:35 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

ALAMOGORDO.- Por más de 30 años existió el mito de que miles de juegos de Atari –popular consola de videojuegos de la década de los 80'- habían sido enterrados en el desierto de Nuevo México.


Lo que fue una de las leyendas más populares de la cultura gamer, hoy se convirtió en un hecho consumado: Miembros de un equipo de la construcción, dotados de maquinaria especializada, encontraron los cartuchos.


Todos ellos pertenecían al juego "E.T. The Extra Terrestrial", calificado por muchos como un pésimo videojuego (en cuanto a interfaz y contenido). Se cree que la mala calificación por parte de los fanáticos llevó a la empresa a tomar la determinación de enterrar las evidencias y así no afectar su prestigio.


El hecho causó expectación entre los trabajadores a cargo de las faenas y varios curiosos que acudieron hasta el lugar para presenciar el hallazgo en la zona de Alamogordo.


Entre los espectadores estaba Armando Ortega, un funcionario de la ciudad que en 1983 recibió la noticia de que miles de juegos serían escondidos bajo la tierra.


Ortega narró a los medios que se encontraron decenas de cartuchos triturados y otros en buen estado. Incluso, varios de ellos podrían ser probados en un Atari y revivir la experiencia de jugar "E.T. The Extra Terrestrial".


El mito


El juego y su contribución a la caída de Atari han sido fuente de fascinación para los gamers durante las últimas tres décadas. El descubrimiento de los cartuchos fue filmado por un equipo audiovisual y se presentará en un documental producido por la división de entretenimiento de Microsoft y estrenado en la Xbox el próximo año.

Pero ¿Por qué Atari decidió enterrar millones de copias del juego?


Kristen Keller, una portavoz de Atari, dijo que "aquí nadie tiene la menor idea de qué se trata".


"La compañía no tiene mayor conocimiento de esto. Atari ha cambiado de directivos muchas veces a lo largo de los años", añadió.


Un artículo del New York Times del 28 de septiembre 1983, dice que 14 camiones llenos de cartuchos y equipos informáticos fueron arrojados en el sitio.

Un portavoz de Atari citado en el reportaje dijo que los juegos pertenecían a la planta de la empresa ubicada en El Paso, Texas, a unas 80 millas (130 kilómetros) al sur de Alamogordo.


Informes de prensa locales de la época señalaron que los empleados del vertedero estaban botando cartuchos para luego cubrirlos con tierra y basura.


En este contexto, el alcalde de Alamogordo, Susie Galea, dijo que el hallazgo podría atraer más turistas a la ciudad.


¿La culpa es de E.T.?


Muchos opinan que "E. T." es uno de los factores causantes del declive de Atari y el colapso en los EE.UU. de una multimillonaria industria de los videojuegos.


Tina Amini, directora del sitio web Kotaku, dijo que el juego fue mal evaluado por tener diversas fallas.


Y explicó: "El personaje del juego, el extraterrestre, caía en trampas de las que eran casi imposible escapar". Es por eso que muchos usuarios desertaron la misión y no ahondaron mayormente en el desafío que les imponía la plataforma.


La compañía produjo millones de cartuchos, y aunque las ventas no fueron inicialmente malas, el juego resultaba bastante frustrante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?