EMOLTV

Científicos revelan una alarmante disminución de peces en el Mediterráneo

De acuerdo a investigadores griegos, desde 1990 la zona se ha visto afectada cada vez más por la captura de peces y sobre todo, especímenes más jóvenes.

10 de Julio de 2014 | 12:56 | DPA

ANAVYSSOS.- Las poblaciones de peces en el Mediterráneo están descendiendo en algunas zonas de forma alarmante, advierte un grupo de científicos griegos en un artículo en la revista especializada "Current Biology".


Desde 1990 cada vez se pescan más peces y sobre todo, peces más jóvenes. Y al contrario de lo que ocurre en la costa noreste del Atlántico, donde las existencias se han recuperado gracias a las leyes y controles legales, en algunas regiones del Mediterráneo la situación es alarmante, señalan los científicos encabezados por Paraskevas Vasilakopoulos, del Centro Griego de Investigación marina en Anavyssos.


Los expertos estudiaron los datos pesqueros de 42 poblaciones de peces de nueve especies, entre ellos la merluza, el salmonete, el boquerón y la sardina entre 1990 y 2010 y concluyeron que la presión pesquera siguió aumentando sin pausa.


En el año 2010, se superaron por primera vez las capturas máximas permitidas de todos los tipos de peces, unas cuotas que fijan la cantidad límite que puede pescarse sin poner en peligro la existencia de una población de peces.


Especialmente preocupante es que muchos peces son capturados antes de alcanzar la madurez sexual. Los científicos aseguran que serían posibles mayores capturas si fueran pescados un par de años más tarde, algo especialmente válido para la merluza y el salmonete, que viven en el fondo del mar o cerca del mismo y que son capturados masivamente por las redes de arrastre.


El hecho de que la situación sea peor en el Mediterráneo que en el Atlántico nororiental se debe, según los investigadores, a las especificidades de los equipos de pesca. En el Mediterráneo operan más barcos pesqueros de menor tamaño con métodos más diversos de captura. Y además las capturas llegan a muchos puertos, muchas veces sin pasar por controles oficiales, lo que dificulta los controles del cumplimiento de las leyes vigentes.


La problemática situación financiera en algunos países agrava aún más la situación, señalan los expertos, que apuntan a que aparte de las estudiadas, es muy posibles que se hayan reducido también las existencias de otras especies en el Mediterráneo.


"Es el momento de que la Unión Europea y los gobiernos regionales se tomen más en serio la investigación y gestión pesquera en el Mediterranéo", dice Paraskevas Vasilakopoulos.


"Se necesitan mayores inversiones para mejorar la investigación pesquera mediante la toma y evaluación de datos de buena calidad sobre la biología y la explotación de poblaciones pesqueras mediterráneas", añade el estudio.


Para los expertos, los nuevos análisis no suponen una sorpresa. Hace dos semanas, la comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, había advertido de la mala situación de las existencias pesqueras en el Mediterráneo, donde al menos el 96 por ciento de las especies que viven cerca del suelo están sobreexplotadas.


En el caso de peces de profundidad media como sardinas o boquerones, la sobrepesca afecta a más del 70 por ciento.


Las existencias pesqueras del norte y oeste de Europa se recuperaron sin embargo considerablemente, como el arenque o la platija en el Mar del Norte o el espadín en el Báltico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?