Los 20 equipos participantes en la Carrera Solar Atacama inician su travesía por el desierto

En la primera etapa los vehículos impulsados por la energía del sol tendrán que recorrer más de 300 kilómetros desde Pozo Almonte hasta Calama, bajo un intenso calor y teniendo especial precaución en las malas condiciones que presenta la ruta en algunas zonas.

13 de Noviembre de 2014 | 11:16 | Por Juan Pablo Martínez, enviado especial a Pozo Almonte

En la foto, los vehículos participantes se preparan para el inicio de la competencia.

Juan Pablo Martínez, Emol

POZO ALMONTE.- La planta de energía fotovoltaica más grande de Chile, ubicada en Pozo Almonte en la Región de Tarapacá, fue el escenario para el inicio de la Carrera Solar Atacama 2014, en la que 20 vehículos impulsados por la energía del Sol recorrerán 1.400 kilómetros del desierto más árido del mundo, para demostrar cuál es el más eficiente en el uso de la energía.


En la primera etapa los prototipos provenientes de Chile, Japón, Colombia, Ecuador y Bolivia recorrerán 331 kilómetros bajo un intenso calor, hasta llegar a la ciudad de Calama, donde la competencia tendrá su campamento base.


Entre los principales competidores están los japoneses del equipo Tokai, el cual es bicampeón mundial del World Solar Challenge, que se lleva a cabo en Australia.


Este equipo está compuesto por profesores y alumnos de la Universidad de Tokai de Japón, quienes llevan más de 12 años trabajando en el desarrollo del vehículo, con una inversión de más US$ 3 millones.


Otros de los equipos destacados de la competencia es Antakari, de la Universidad de La Serena, campeones de la versión 2012 de la carrera.


"Esperamos desarrollar una buena carrera, completar el trayecto de buena forma con este prototipo", dijo a Emol el capitán del equipo de la Universidad de la Serena, Jaime Muñoz.


Sobre las diferencias entre el prototipo de este año con el que consiguió el primer lugar en la versión 2012 de la Carrera Solar, Muñoz relató que "el diseño del vehículo es superior a sus dos versiones anteriores, tiene un peso de 170 kilos, hemos disminuido 30 kilos el peso respecto al modelos anterior y la aerodinámica ha mejorado bastante, también estamos utilizando celdas solares de mejor eficiencia".


Aparte del intenso calor del desierto más árido del mundo, los integrantes de los equipos en competencia concuerdan que los baches de la ruta son el principal enemigo para los prototipos, por lo que los pilotos tendrán que tener especial precaución para evitar accidentes.


Los equipos en competencia se dividen en dos categorías: Evolución, con vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, y los Híbridos, para vehículos impulsados por energía solar y  tracción humana.


La Carrera Solar Atacama recorrerá del 13 al 17 de noviembre 1.400 kilómetros de Desierto de Atacama y pasará por las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama, entre otras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores