EMOLTV

Sólo quedan cinco ejemplares vivos del rinoceronte blanco del norte

Este domingo se anunció la muerte de Angalifu, un rinoceronte de 44 años que vivía en un zoológico en San Diego. La única opción de la especie es la fertilización in vitro.

15 de Diciembre de 2014 | 09:15 | AP/Emol

El rinoceronte blanco, una especie en peligro de extinción

SAN DIEGO.- Uno de los seis únicos rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo murió en el Zoo Safari Park de San Diego.


Angalifu, que tenía unos 44 años, parecía haber muerto el domingo debido a su avanzada edad, según U-T San Diego.


Su muerte deja sólo un ejemplar de la especie en el zoológico (la hembra Nola), otro en un recinto de República Checa y tres en una reserva en Kenia.


"La muerte de Angalifu es una tremenda pérdida para todos nosotros. No sólo porque era adorado aquí en el parque pero también porque su muerte lleva a esta maravillosa especie un paso más cerca de la extinción", dijo Randy Rieches, curador del zoológico, en una declaración pública.


Los cuernos de rinoceronte son valorados como empuñaduras de dagas, y se los considera erróneamente como afrodisiacos. Como resultado, la caza furtiva ha llevado a los amenazados rinocerontes al borde de la extinción.


La situación del rinoceronte blanco del norte se volvió crítica durante la segunda mitad del siglo XX, con cerca de dos mil ejemplares viviendo en 1960. En 1984 quedaban 15. El zoológico en San Diego intentó que Angalifu se reprodujera con Nola, aunque no se tuvo éxito. La semana pasada, la reserva en Kenia que tiene a otros tres ejemplares comunicó que éstos no se pueden reproducir de forma natural, por lo que su única opción es fertilización in vitro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?