EMOLTV

SpaceX intentará aterrizar una cápsula espacial en una plataforma en el mar

La cápsula Dragon viajará a la Estación Espacial Internacional este vienes. Cuando regrese, SpaceX buscará posarla sobre una superficie con una precisión de 10 metros.

17 de Diciembre de 2014 | 17:08 | AFP
imagen

En la foto, la cápsula Dragon instalada en la Estación Espacial Internacional, en uno de sus viajes anteriores.

AFP

WASHINGTON.- La compañía estadounidense SpaceX intentará el viernes aterrizar su cohete Falcon 9 sobre una plataforma en el Atlántico tras el lanzamiento de su cápsula Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde llevará provisiones.


"En su próximo vuelo, SpaceX intentará por primera vez realizar un aterrizaje de precisión de diez metros de la primera etapa del Falcon 9 sobre una plataforma que está 322 Km al noreste de Cabo Cañaveral (en Florida, sureste de EE.UU.)", indicó la firma en un comunicado.


SpaceX, que trabaja desde hace dos años en el desarrollo de tecnologías que permitan recuperar la primera etapa de sus cohetes a fin de reducir significativamente los costos de los lanzamientos, ya ha logrado posar el Falcon en septiembre de 2013 y dos veces este año.


Pero lograr un aterrizaje preciso sobre una plataforma flotante en el océano es "mucho más difícil", explicó la empresa.


"Controlar la primera etapa del Falcon, que mide más o menos lo equivalente a un edificio de 14 pisos y avanza a 2.092 Km por segundo (...), es como tratar de dominar un palo de escoba apoyando un extremo en la mano durante una tormenta", comparó.


Será la primera de una serie de pruebas similares que permitirán poner a punto una primera etapa del Falcon 9 enteramente reutilizable.


El viernes, Falcon 9 transportará al espacio a la cápsula Dragon, que llevará 1,6 toneladas de materiales, provisiones y experimentos científicos a la EEI.


El lanzamiento está previsto para las 15:22 (hora de Chile) desde Cabo Cañaveral, con 70% de posibilidades de que las condiciones climáticas sean favorables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?