Google confirma en Mobile World Congress que creará una operadora móvil virtual

Los máximos ejecutivos de Telefónica y Vodafone criticaron a las compañías que operan sólo en internet, conocidas como OTT (Over the top).

02 de Marzo de 2015 | 16:53 | EFE

Sundar Pichair, vicepresidente sénior de Google.

AFP

BARCELONA.- Google confirmó hoy en Mobile World Congress que trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual, mientras que los máximos ejecutivos de Telefónica y Vodafone volvieron a criticar a las compañías que operan sólo en internet, conocidas como OTT (Over the top).

Sobre los planes de poner en marcha una operadora móvil virtual, el vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichair, explicó que el objetivo de su compañía no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras de telecomunicaciones que se puede innovar en el terreno de la conectividad.

Asimismo, el directivo subrayó que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses y que Google lanzará en un corto plazo de tiempo Android Pay, un sistema de pagos móviles que trabaja sobre Android, utiliza la tecnología NFC y está llamado a competir con Apple Pay.

Pichair recordó que en un mundo en el que hay 4.000 millones de personas sin acceso a internet, la conectividad se convierte en uno de los objetivos de Google.

En esa área, destacó que los globos de Project Loon, diseñados para desplegar conectividad en zonas rurales, ya tienen una autonomía de vuelo de seis meses y están probando velocidades 4G.

En un par de años, Loon estará prestando servicios a los usuarios y Pichai afirmó que Google será capaz de obtener beneficio económico del mismo: "A largo plazo, cuando se le da valor a los usuarios, termina por funcionar", señaló.

Por el momento, Google se ha aliado con Vodafone, Telefónica y Telstra para probar Project Loon.

El presidente de Telefónica, César Alierta, reivindicó el papel de las operadoras de telecomunicaciones en la revolución digital y recordó que son ellas las que están haciendo fuertes inversiones para que "todo y todos estén conectados".

Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y que garantice la no discriminación y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, incluidas las OTT.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, destacó la necesidad de desarrollar una regulación que defienda "la privacidad y la seguridad" de los internautas.

"Como usuario, me encanta Google, Apple, Amazon y Facebook porque lo hacen muy bien", pero no me gusta su posición de dominio, señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores