EMOLTV

Mensajes falsos propagan software malicioso usando llamadas de WhatsApp como excusa

Se trata de invitaciones que llegan por la aplicación y que llevan a una supuesta descarga que habilita la función de llamadas, pero que llevan a sitios para bajar adware.

01 de Abril de 2015 | 17:21 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Después de un año de espera y periodos de prueba, esta semana WhatsApp finalmente habilitó su sistemas de llamadas de voz en su aplicación para Android (y sigue trabajando en una versión para iPhone). Pero pese al lanzamiento oficial, están circulando mensajes falsos que dicen habilitar la función.


Según describe el blog de la compañía de seguridad rusa Kaspersky, la invitación a habilitar el servicio llega en la forma de un mensaje de un contacto conocido, que incluye un link a un sitio donde se puede invitar a otros contactos.


Una vez enviadas las invitaciones, el sistema lleva a otra página desde donde se descargan programas que muestran publicdad ("adware") o avisos falsos de un antivirus ("scareware").


Kaspersky asegura que este tipo de ataque social se ha visto en Brasil y otros países de Latinoamérica, donde WhatsApp es muy popular.


Cabe recordar que si bien inicialmente el servicio de llamadas de WhatsApp en Android funcionó en base a las invitaciones de otros usuarios, no se hacía a través de mensajes sino que con la realización de llamadas. Actualmente, todos quienes tengan un equipo Android con la última versión del software de mensajería pueden hacer llamadas, sin que sea necesario invitar a otras personas o descargar programas extra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?