Nave de la NASA detecta una posible capa polar de hielo en Plutón

A través de la detección de luces y áreas oscuras con la nave New Horizons, los científicos zonas de hielo de nitrógeno molecular congelado.

30 de Abril de 2015 | 11:14 | AFP

MIAMI.- Plutón podría tener una capa polar de hielo, según indicaron científicos de la NASA después de analizar las últimas imágenes de una nave espacial que está acercándose al lejano planeta enano.


La nave New Horizons tendrá su mayor acercamiento a Plutón el 14 de julio y ya ha empezado a enviar imágenes borrosas del cuerpo celestial y de Caronte, su luna de un tamaño similar a Texas.


La NASA combinó 13 imágenes tomadas a lo largo de seis días en abril con material del instrumento de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance, LORRI, para hacer una breve película.


Aunque están pixeladas, las imágenes muestran luces y áreas oscuras sobre la superficie de Plutón.


Estas áreas fueron detectadas por primera vez con el telescopio Hubble hace años, pero a medida que las características de Plutón van haciéndose más claras gracias a New Horizons, los científicos empiezan a dudar de si un área de luz intensa indica efectivamente la presencia de un casquete polar en Plutón.


"Este brillo en la región polar de Plutón puede ser provocado por un 'casquete' de nieve muy reflectante en la superficie", dijo la NASA.


"La 'nieve' en este caso es probablemente hielo de nitrógeno molecular congelado. Las observaciones de New Horizons en julio van a determinar definitivamente si la hipótesis es correcta o no".


Plutón fue considerado durante mucho tiempo el noveno planeta del sistema solar y el más lejano del sol. Fue redefinido como un planeta enano en 2006.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas