Astrónomos descubren la galaxia más lejana encontrada hasta ahora

La galaxia EGS-zs8 se habría formado cerca de 670 millones de años después del Big Bang, produciendo estrellas a un ritmo equivalente a 80 veces el de la Vía Láctea.

05 de Mayo de 2015 | 17:59 | AP/Emol
NASA, ESA, P. Oesch, I. Momcheva, y los equipos de 3D-HST y HUDF09/XDF

WASHINGTON.- Astrónomos han descubierto una joven galaxia azul que es la más lejana a nosotros encontrada hasta ahora, en cuanto a distancia y tiempo. Está dentro de la primera generación de galaxias, de hace 13.100 millones de años.


Científicos de Yale y la Universidad California Santa Cruz usaron tres telescopios diferentes para encontrar y después calcular la edad de la infante galaxia. Al medir cómo ha cambiado la luz determinaron que la galaxia, llamada EGS-zs8, se formó cerca de 670 millones de años después del Big Bang.


Según indicó la NASA, la galaxia fue encontrada inicialmente en imágenes a color obtenidas por los telescopios Hubble y Spitzer, siendo identificada como uno de los objetos más brillantes y masivos del universo temprano. La observación y caracterización de galaxias de este periodo es uno de los objetivos de los científicos para los próximos años, donde artefactos como el telescopio espacial James Webb (sucesor del Hubble) tendrán un rol clave.


La observación también confirma que la etapa temprana del universo también contó con galaxias masivas, aunque tenían propiedades físicas distintas a las actuales. Entre sus características, el color peculiar notado en las imágenes del telescopio Spitzer se debe a la rápida formación de estrellas que interactuaban con el gas primordial de estas galaxias.


Garth Illingworth, astrónomo de la Universidad de California Santa Cruz, dijo que la galaxia en sí tenía una edad de 100 millones de años y que estaba creando estrellas a un ritmo acelerado, cerca de 80 veces más rápido que la Vía Láctea.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores