Inauguran el nuevo supercomputador más poderoso de Chile

"Leftraru", instalado en la Universidad de Chile, es también el segundo más poderoso de Latinoamérica. Su potencia equivale a la de 25 mil laptops activos al mismo tiempo.

06 de Mayo de 2015 | 17:46 | Emol

SANTIAGO.- El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) inauguró esta mañana su nuevo supercomputador, el más poderoso de Chile y el segundo en Latinoamérica, bautizado como "Leftraru" ("Lautaro" en mapudungun).


Según describió la institución, tiene una capacidad de procesamiiento de 50 teraflops, algo que indicaron equivale a 25 mil laptops funcionando al mismo tiempo.


El equipo está instalado en el datacenter de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.


"Esta infraestructura permite el modelamiento de problemas de alta complejidad con el procesamiento y manejo de datos masivos en tiempo real, lo que tiene un significativo impacto en la optimización de procesos industriales y la evaluación dinámica de sus riesgos", indicó Eduardo Vera, director del NLHPC.


El nuevo equipo permitirá avances en áreas que van desde la ciencia hasta la industria, pasando por minería, medioambiente y biomedicina. Su capacidad de procesamiento hará posibles trabajos como secuenciación genómica, creación de materiales, manejo de observaciones astronómicas y diseño aeronáutico.


El proyecto de "Leftraru" incluye acceso gratuito al equipo para universidades y centros de investigación. Bajo esta idea, ya hay 17 universidades asociadas al proyecto. Además, se determinó que un 15% de la capacidad de procesamiento está disponible para el sector privado.


El supercomputador recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores