EmolTV

Exhibición de Fórmula 1 inauguró transmisiones Wimax en vivo en Latinoamérica

Ocho cámaras y un equipo de 40 personas dieron vida a la Red Bull Racing F1 en Emol.

31 de Octubre de 2006 | 11:21 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El entusiasmo que vivía el público el sábado, que esperaba la exhibición del auto de Fórmula 1 por las calles de Santiago, era sentido también por el equipo de El Mercurio, que, aparte de estar ansioso de la exhibición de la Red Bull Racing F1, tenía como desafío lograr la primera transmisión vía Wimax en vivo para América Latina.


El día anterior, el viernes 27 de octubre, se efectuaron los últimos preparativos para corroborar que la señal captada por ocho cámaras y organizado por un móvil digital de televisión, que luego transmitía video sobre IP, fuera vista por miles de cibernautas.


Los protagonistas


Esta iniciativa se viene planeando desde hace semanas. Tim Delhaes, director ejecutivo de IMCAST, que hizo posible la transmisión de las imágenes, relata que desde principio de año ya existía esta idea y en la que se hicieron pruebas usando diversos protocolos, aparte de Wimax, como Wifi y microondas.


“Este paso es muy importante, puesto que permite bajar los costos de transmisión y más público puede participar y, además, permite la interactividad” relata Delhaes que, anunció que se está trabajando en nuevos proyectos de este tipo.


Por su parte, Luis Goycoolea, editor de Emol, valoró el “esfuerzo mancomunado de distintos grupos y empresas para lograr la transmisión en línea” en un escenario en el que se ha crecido la penetración de la banda ancha y, por lo tanto, más personas tienen acceso a contenidos interactivos.


Además, resaltó la importancia que tiene para los usuarios el poder disponer de contenidos multimediales en un evento del que los medios en general “no captaron su real dimensión”, que pudo ser transmitido y luego retransmitido para que los usuarios lo tengan siempre disponible y no depender de un horario determinado de programación, como sucede en la televisión.


A la vez, Juan Carlos Gutiérrez, gerente general de Lenovo, enfatiza que "ésta es la entrada a Chile de lo que será en el futuro la nuevas redes de comunicaciones, que nacieron en redes locales pasando luego a redes Wifi y ahora, en el nuevo mundo, Wimax/Wan, que son redes inalámbricas de próxima generación y gran alcance”.


También el subeditor de Ediciones Especiales de El Mercurio y autor intelectual de la idea de transmitir a través de Emol vía Wimax la exhibición de la Red Bull Racing F1, Arturo Catalán, está satisfecho con lo logrado. Comenta que a principios de mes se sentó a conversar con los dos partners tecnológicos con que contó la transmisión: Entel Wimax y Lenovo. El primero puso a disposición del proyecto cerca de 30 profesionales, incluidos ingenieros y técnicos. Por su parte Lenovo proporcionó todo el hardware y servidores destinados a almacenar y enviar a la Torre Entel todas las imagenes captadas.


El proceso


“Se trabajó en conjunto de manera secreta durante dos semanas, testeando la factibilidad técnica de transmitir vía Wimax el evento en el circuito propuesto inicialmente, Costanera Norte, entre Rotonda Lo Curro y Puente Centenario. Una vez que tuvimos resuelto todos los problemas técnicos y acordados los puntos desde donde se irradiarían las imágenes vía Wimax, vino el balde de agua fría: el martes 24 la autoridad, a través del Ministerio de Transporte, decide suspender el evento”, señaló Catalán.


Con tal resolución vio frustrado el sueño de transformar a Chile en el primer país de América Latina en transmitir un evento vía Wimax a través de Internet. Las caras largas se veían en el equipo de Emol, Entel Wimax y Lenovo.


Había un sólo camino a seguir: buscar de manera urgente otro evento que tuviese un efecto mediático superior o semejante a la exhibición del Fórmula 1, para lanzar el servicio de transmisión vía Wimax a través de Emol. “Gracias a Dios que la autoridad revirtió su medida inicial y decidió autorizar el jueves 26 la demostración en calle del monoplaza. Eso sí, el Red Bull no recorrería la Costanera Norte, sino que lo haría por el Parque Forestal (Cardenal Caro), entre Plaza Italia y el Museo de Bellas Artes. Tal decisión nos creaba un nuevo problema: seríamos capaces de testear y levantar una red en menos de 24 horas, con el fin de lograr que se concretara definitivamente la transmisión vía Wimax”.


Catalán, señala que todos los involucrados decidieron aceptar el desafió y dar luz verde a la carrera de conseguir el objetivo inicial: de ser los primeros a nivel latinoamericano en transmitir vía Wimax por internet de manera online un evento.


“El día viernes, junto a los ingenieros y técnicos de Entel, trabajamos hasta pasada la media noche y el sábado desde las 5.30 de la madrugada para hacer los últimos testeos y ajustes de las transmisiones. Gracias a Dios todo salió bien y podemos decir con orgullo y satisfacción que Chile se transforma en el primer país de América Latina en transmitir un evento deportivo de manera online vía Wimax. Y lo más importante es que se hizo a través de Emol”.

Expectativas superadas

A las 8 de la mañana ya se podía ver a fanáticos a la espera de que apareciera el Red Bull Racing F1 que rugiría por las calles de Santiago. A las 10 horas se detuvo el tránsito por las calles y el público esperaba tras las vallas papales que comenzara la acción.


Pero también en internet, los usuarios esperaban que se realizara la primera transmisión en vivo vía WiMax, la que resultó todo un éxito de conexiones, según relata Luis Alarcón, Jefe de Proyectos de Entel, empresa a cargo de la conexión WiMax.


Felipe Gálvez, periodista de Emol que relató el acontecimiento, se sintió “feliz de participar de una iniciativa única e histórica”. Él es fanático de la Fórmula 1 y se manifestó “contento, puesto que nunca había tenido la experiencia de estar en cámara, porque soy periodista de un medio escrito”.


Hasta las 9 horas de hoy, el sitio de la Fórmula 1 en Santiago registraba 65 mil visitas únicas y cerca de 130 mil page views.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores