Abren blog en Internet a pasajeros disgustados por normas líquidos

Algunos alegatos se centran en por qué deben dejar una solución líquida para lentes de contacto, si luego pueden subir a bordo una botella de vodka que es inflamable.

17 de Noviembre de 2006 | 15:54 | EFE

BRUSELAS.- El grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo (PE) abrió una bitácora digital (blog) para recabar en ella los testimonios y protestas de los pasajeros que hayan tomado un avión en las dos últimas semanas, desde la entrada en vigor en la UE de las nuevas medidas de seguridad en la lucha contra el terrorismo.


La iniciativa de Los Verdes (accesible en la dirección http://blog.greens-efa-service.eu/en/) tiene por objeto presentar los testimonios “sobre las confusas normas de seguridad y aún más confusa interpretación” durante un debate a puerta cerrada que se celebrará la semana que viene en la comisión de Transportes del PE, según informó hoy en un comunicado.


El pasado día 6 entraron en vigor en todos los aeropuertos de la UE las nuevas medidas acordadas en respuesta al plan descubierto en agosto por las autoridades británicas, mediante el que se pretendía atentar en aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano.


Dichas medidas impiden a los pasajeros subir a la cabina del avión con más de 100 mililitros de cada producto líquido -como bebidas, colonias, geles y todo tipo de cremas, pasta de dientes y aerosoles-.


La aplicación de las medidas estuvo precedida de una campaña de información en toda la UE sobre las restricciones en las cantidades de líquidos, pastas y geles que pueden ser introducidos en la cabina.


Según explicó la representante de Los Verdes en dicha comisión del PE, Eva Lichtenberger, “las nuevas normas, introducidas de forma precipitada, dieron lugar a una gran confusión en Europa y su puesta en práctica en los distintos países y aeropuertos parece ser bastante incoherente”.


La representante de Los Verdes recordó que durante las dos semanas en las que se vienen aplicando las nuevas normas, los pasajeros aéreos de la UE se han ido ajustando a las mismas.


A pesar de ello, “muchos ven cómo en los puntos de control les son confiscados medicamentos o cosméticos como lápices de labios por exceder la talla permitida”.


Lichtenberger reconoció que “está claro que tenemos que poner atención en el equipaje de mano y tener cuidado para no introducir productos peligrosos en cabina”, pero achacó a una “información insuficiente” el origen de los “malentendidos y frustraciones entre los pasajeros”.


Entre ellos, algunos “entienden con dificultad por qué deben dejar una solución líquida para lentes de contacto de 125 mililitros, si luego pueden subir a bordo una botella de vodka que es inflamable”, y que hayan podido comprar en una tienda libre de impuestos tras pasar los controles de seguridad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas