EMOLTV

Proponen la creación del dominio de Internet “.lat”

"Los dominios culturales y geográficos ayudan a diferenciar y añaden significado" a las comunidades que lo utilizan, dijo Abril, profesor de profesor de Derecho de Nuevas Tecnologías. Comenta esta noticia>>

27 de Junio de 2007 | 09:55 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SAN JUAN.- En el 29° congreso público internacional de la ICANN (Corporación de Internet Para los Nombres y Números Asignados), que administra los dominios de Internet, se ha propuesto que la comunidad latina disponga del dominio “.lat”.


En la reunión , la que convoca a alrededor de 800 expertos de 90 países en la capital de Puerto Rico, participa el responsable de la creación del dominio “.cat”, para webs relacionadas con la cultura catalana, Amadeu Abril, quien explicó que el nuevo sufijo sería muy útil para los latinos.


"Los dominios culturales y geográficos ayudan a diferenciar y añaden significado" a las comunidades que lo utilizan, dijo Abril, profesor de profesor de Derecho de Nuevas Tecnologías, según publica el periódico Frontera.


Como apoyo a la propuesta, el asesor de la registradora de dominios Nominalia sostuvo que el dominio ".cat" fue aprobado en septiembre de 2005, entró en funcionamiento en febrero de 2006 y en su primera hora de actividad recibió 400 solicitudes de registro.


También agregó que es un buen ejemplo para este tipo de dominios culturales ya que "no ha tenido conflictos de registros abusivos ni con marcas".


La ventaja de la propuesta de dominio “.lat” es que trasciende fronteras y une a los habitantes de un país que tienen un idioma común o a los inmigrantes que viven, por ejemplo, en los Estados Unidos.


Además, sirve para identificar intereses específicos para los latinos, promoviendo su cultura e idioma.


Entre los temas que se están tratando en la reunión de ICANN también se analizarán sufijos para otras regiones, como el “.gal” para la región de Galicia en España.


Según Oscar Moreno, responsable de registros de nombres de dominio para Puerto Rico, "no es tan fácil" crear estos dominios, que deberían ser solicitados por los diferentes países.


En el congreso anterior, celebrado en Lisboa, los miembros de la corporación rechazaron la creación del dominio “.xxx” que denominaría a las páginas con contenidos para adultos.


Otro de los puntos en los que se enfocará esta reunión es la creación de estrategias para evitar que se repita el caso del registrador de dominios "RegisterFly" , que no cumplió a miles de clientes.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?