Ministerio de Economía: “No se entregarán datos de los ciudadanos a Microsoft”

El Gobierno de Chile entregó su versión oficial acerca del polémico acuerdo que ha significado la queja de cientos de blogueros.

25 de Julio de 2007 | 20:23 | El Mercurio Online

En un comunicado de prensa oficial enviado a los medios el Ministerio de Economía pretende aclarar a la ciudadanía ciertos puntos acerca del polémico Acuerdo Marco de Colaboración entre el Gobierno de Chile y Microsoft, que ha tenido revolucionada a la blogósfera chilena.


El texto dice categóricamente en sus primeros párrafos que dicho acuerdo, “no incluye la entrega de datos de los ciudadanos a una empresa privada, como se ha pretendido inferir de sus términos”. Además recuerda que dicho convenio fue firmado ante la prensa el pasado 9 de mayo, oportunidad en que el ministro Alejandro Ferreiro detalló ante los periodistas la totalidad de sus alcances.


Luego de resumir nuevamente en qué consiste la colaboración de la empresa de Redmond hacia diversos grupos como los jóvenes, las municipalidades, la Policía de Investigaciones y ONGs acota: “La empresa (Microsoft) igualmente se compromete a entregar el código fuente a los municipios, para que puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad y una serie de aplicaciones para modernizar tecnológicamente a los gobiernos comunales.”


Domicilio Digital


En cuanto al acápite sobre Domicilio Digital, el comunicado indica que este ha sido erróneamente comentado, ya que “no habrá entrega alguna de datos ni a esta empresa ni a ninguna otra, tal y como lo aclaró oportunamente el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI, Guillermo Arenas Escudero”, señala la versión oficial.


Más adelante, el texto indica “Reiteramos, por lo tanto, que los datos de los ciudadanos siempre permanecerán bajo el resguardo del SRCeI. Se trata de proveer en plataforma Live servicios de correo, comunicación instantánea, blogs y acceso a los mismos desde teléfonos celulares para 15 millones de usuarios en forma gratuita. El uso de esta plataforma deberá ser consentido por el usuario y la información solo podrá tener el uso y el destino específico que estos autoricen.”


Neutralidad tecnológica


El tema de la neutralidad tecnológica, tan comentada por los blogueros, también es llevada a colación por el Ministerio de Economía.


Al respecto, el comunicado señala: “El acuerdo referido no altera la política de neutralidad tecnológica sostenida por el Gobierno, ni establece alianzas comerciales de ningún tipo con una empresa en particular.”

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores