Servidores de Internet en China firman código de conducta

Los firmantes del documentos, entre los que están Yahoo! y MSN, se comprometen a promover el uso de sus verdaderos nombres de quienes utilizan los blogs, diarios personales on line. Comenta esta noticia>>

24 de Agosto de 2007 | 16:57 | ANSA

BEIJING.- Los principales servidores de Internet que operan en China -entre ellos Yahoo! y MSN- firmaron esta semana un código de conducta que los compromete a "no difundir mensajes erróneos e ilegales" y, en medio de protestas de entidades internacionales, se negaron hoy a hacer comentarios al respecto.


Además, los firmantes del documentos se comprometen a promover el uso de sus verdaderos nombres de quienes utilizan los blogs, diarios personales on line.


El código de conducta fue elaborado por la Internet Society of China (ISC), un organismo semioficial cuyos miembros pertenecen a la Academia de Ciencia o a otras organizaciones vinculadas al Partido Comunista Chino.


En los últimos cinco años, Internet se transformó en un poderoso medio de expresión de un sector de la opinión pública, no siempre en sintonía con las opiniones de las autoridades del país.


El último episodio ocurrió esta semana y fue la aparición en You Tube de un video, filmado probablemente con un teléfono celular, sobre protestas de familiares de los 181 mineros que quedaron atrapados bajo tierra hace una semana en Xintai, en la provincia de Shandong.


En un comunicado, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF), condenó el código: "Es una iniciativa -afirmó- que tendrá consecuencias muy graves en la ’blogosfera’ china y que marca el fin de los blogger anónimos... podría dar lugar a una nueva ola de presión y de censura".


"Se trata del fin de los blogs libres en China", insistió.


Con 137 millones de personas on line, China es el segundo país del mundo después de Estados Unidos en cuanto al número de usuarios de Internet. Los blogs registrados son 30 millones y diariamente son visitados por alrededor de 100 millones de usuarios.


Las oficinas de Pekín de Yahoo! y de Msn no respondieron hoy a los pedidos de confirmar o desmentir la noticia.


Yahoo!, uno de los motores de investigación más utilizados en el mundo, ya fue criticado duramente por haber revelado a la policía china el nombre de Shi Tao, un periodista que en 2005 fue condenado a diez años de prisión por haber difundido a través de Internet una circular de la oficina para la propaganda del Partido Comunista por la que se ordenaba a los periodistas no enfrentar algunos temas "incómodos".


Yahoo! se defendió sosteniendo que no es posible para ninguna empresa operar en China sin respetar las leyes.


Se considera que la iniciativa de la ISC es establecer conexiones al acercarse el 17mo. Congreso del Partido Comunista, cuya fecha es mantenida en secreto pero que según trascendidos se hará en la segunda semana de octubre.


Esta semana 60 personas fueron detenidas en el noreste de China acusadas de haber difundido noticias falsas a través de Internet o mensajes enviados por medio de celulares.


Con anterioridad, los directores de los principales diarios fueron advertidos de prestar la máxima atención y no publicar noticias que puedan perturbar la atmósfera "armoniosa" que según los dirigentes chinos debe rodear al Congreso.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores