Reinvención: Nokia abre una nueva puerta en Internet

Los videojuegos y la música son los “caballos de batalla” de los nuevos servicios en línea de la compañía finlandesa, que ya no quiere ser reconocida sólo por fabricar celulares. Comenta esta noticia>>

29 de Agosto de 2007 | 09:11 | Daniel Fajardo, desde Londres, Reino Unido

LONDRES.- “Ovi”, que significa “puerta” en finlandés, es la nueva estrategia de Nokia por adaptarse a la convergencia de la telefonía móvil con los servicios multimediales en línea.


De esta forma, la compañía europea deja de ser sólo un fabricante de celulares, para ofrecer una gama de servicios relacionados con Internet, especialmente enfocados al acceso a comunidades y contenidos. Un verdadero portal online, que se puede acceder tanto en la web tradicional, como en los teléfonos móviles. Por esto la idea fuerza de Ovi es: “Welcome to the 4th screen” (Bienvenidos a la cuarta pantalla).


Esta reinvención, aparte de constituir una estrategia de marketing bastante potente, significa un nuevo giro en la historia de la compañía. Cabe recordar que Nokia comenzó como una empresa de fabricación de papel hace más de 100 años, para cambiar hacia las telecomunicaciones a fines de la Segunda Guerra Mundial.


Durante el evento Nokia Go Play, que se está llevando a cabo en Londres, el presidente- director de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo dio a conocer la visión, respecto a esta nueva orientación. “La industria converge hacia las experiencias accionadas por internet y Ovi es la combinación de esa tecnología con la movilidad”, indicó el timonel de la empresa.


Los pilares fundamentales de Ovi son los servicios Nokia Music Store y Nokia N-Gate, plataformas online que permiten comprar y compartir musica y juegos, mediante convenios previamente realizados con una gama de artistas y desarrolladores a nivel mundial. A esto s ele agrega Nokia Maps, sistema de navegación que incluye mapas, guías urbanas y una serie de servicios de localización que, en el corto plazo, no estarán disponibles en Chile.


Ya ha principios de este año, la finlandesa había anunciado sus nuevos servicios de navegación móvil. Con el lanzamiento de hoy en la capital de Gran Bretaña, se termina de consolidar una tendencia que la compañía debía tomar obligatoriamente, so pena de quedarse atrapada en el pasado. Por esto, a pesar de la espectacularidad el nuevo equipo N81, lanzado en el encuentro, los más de 300 periodistas asistentes no se sorprendieron demasiado.


La primera versión de Ovi comenzará a funcionar en el Reino Unido en el cuarto trimestre de 2007 y los usuarios podrán tener acceso a una cuenta personal que se puede consultar desde un computador o un teléfono móvil. Durante el primer semestre de 2008 estará disponible en otros países y se espera que también durante el próximo año los chilenos puedan acceder a él.


Experiencia multimedia


Hasta el momento, Nokia Music Store ofrece dos millones de temas que pueden ser cargados al celular desde un mismo computador. Es sí, previa compra. Pero obviamente si alguien quiere puede utilizar el equipo como un reproductor de música convencional.


En cuanto a N-Gage, Nokia también da la posibilidad, previa compra, de descargar una serie de juegos al celular. En esta caso, el nuevo N81 supera en términos de resolución a los equipos anteriores, algo que debería tener contentos a la comunidad de gamers móviles.


Cada juego tendrá un precio que fluctúa entre los $3.500 a $6.000 pesos. “La idea es que la gente los pruebe, para luego comprarlos y puede jugar con ellos tanto en su PC de escritorio o notebook, como en el teléfono”, explicó Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y gerente general de multimedia de Nokia.


La mayoría de los títulos estarán disponibles en noviembre de este año, para aumentar la oferta durante el 2008. Empresas como Electronics Art, Gameloft y Lucas Arts, ya están ofreciendo algunas de sus marcas a la finlandesa.


“Esperamos que el dispositivo móvil sea la plataforma más popular o “cuarta pantalla”, para disfrutar del contenido digital”, agregó Vanjoki. Algo que, obviamente, ya se viene viendo hace varios meses en el mundo.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores