Justicia argentina frena planes de telefónicas para televisión por Internet

Alegan que impedirles prestar servicios de radiodifusión es una “discriminación” en su contra, pues las operadoras de televisión por cable sí pueden dar servicios de telefonía e Internet. Comenta esta noticia>>

14 de Septiembre de 2007 | 14:21 | EFE

BUENOS AIRES.- La justicia argentina determinó que las empresas de telefonía no pueden prestar servicios de radiodifusión, en un fallo que frena los planes de las telefónicas para trasmitir televisión por Internet, informaron hoy fuentes judiciales.


La jueza en lo Contencioso Administrativo Rita María Ailán consideró en su fallo que las empresas telefónicas “carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión”, de acuerdo con las normas vigentes que rigen la actividad.


La magistrada aceptó así un recurso de amparo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), indicaron las fuentes judiciales citadas por la agencia oficial de noticias Télam.


La ATVC había iniciado una acción judicial contra el Estado, por considerar que la Secretaría de Comunicaciones, el Comité Federal de Radiodifusión y el Ministerio de Planificación mantenían una actitud de “omisión e indiferencia” frente a los anuncios de las compañías telefónicas de lanzarse al mercado de la televisión por Internet.


Según los operadores de televisión por cable, que prestan servicios a 5,3 millones de abonados, las telefónicas procuran "posicionarse bajo la estrategia de los hechos consumados e iniciar de facto la prestación de servicios de radiodifusión, para los cuales no se encuentran habilitadas”.


Las telefónicas alegan que impedirles prestar servicios de radiodifusión es una “discriminación” en su contra, pues las operadoras de televisión por cable sí pueden dar servicios de telefonía e Internet.


En junio pasado, el gerente general de Telefónica de Argentina, Juan Waehner, dijo que esta compañía de capital español tenía como uno de sus objetivos de negocio alcanzar los 500.000 usuarios hasta 2010 para el servicio de televisión en Argentina, que planea prestar en combinación con el de telefonía y de acceso a Internet.


Su principal competidora, Telecom Argentina, de capitales argentinos, franceses e italianos, no ha sido tan precisa en cuanto a sus objetivos, pero ha señalado que la convergencia de estos tres servicios, conocida como “triple play”, no se puede frenar.


El titular del Comité Federal de Radiodifusión, Julio Bárbaro, advirtió en julio pasado que si Telefónica seguía adelante con la iniciativa podría perder su licencia.


"No pueden, la ley lo impide. Si Telefónica lo hace, pierde la licencia”, dijo Bárbaro durante un encuentro empresario.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores