Estudio pronostica que la capacidad de Internet empezará a saturarse en 2010

La consultora norteamericana Nemertes Research anunció que a menos que se invierta de forma significativa en infraestructura, la red no soportará la creciente demanda por Internet.

22 de Noviembre de 2007 | 10:03 | EFE / El Mercurio Online

SAN FRANCISCO.- El creciente uso de Internet y la falta de inversión en infraestructuras podrían saturar la red en poco más de dos años, afirma un estudio de la consultora Nemertes Research anunciado hoy en San Francisco.


La causa del posible colapso digital sería el excesivo y cada vez mayor uso del ancho de banda disponible en la red. El problema -advierte la compañía- no radicaría en las grandes redes de fibra óptica que componen el sistema troncal de Internet, ya que el punto más débil sería el tramo que lleva Internet al usuario.

Según Nemertes, los usuarios tendrán que contar con cortes en el servicio de Internet de aquí a 2010 si no se eleva drásticamente la inversión. La situación será especialmente preocupante en Norteamérica, añadió el estudio.

Los proveedores deberían invertir entre 42.000 millones y 55.000 millones de dólares - alrededor de un 65 por ciento más de lo que estiman los planes actuales- para elevar la capacidad.

El principal problema es que la infraestructura actual no puede cubrir la creciente demanda de conexión a Internet de banda ancha, señalaron.

Nemertes reconoció que este estudio es solo "la mejor aproximación posible" a la situación real, porque los proveedores comerciales no quieren facilitar información que pudiera llegar a la competencia o poner en peligro la privacidad de los usuarios.

Como ejemplo indica que los usuarios de Internet producirán a escala mundial 161 exabyte de datos durante este año.

Un exabyte equivale a 1.100 millones de gigabytes o si se prefiere, son aproximadamente 50 mil años de video en calidad DVD.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores