Justicia de Brasil emite primera condena por piratería musical en Internet

Un año y ocho meses tendrá que estar en la cárcel un hombre que vendía discos pirateados.

21 de Febrero de 2008 | 09:23 | AFP

SAO PAULO.- La justicia de Brasil emitió la primera condena por piratería comercial de música en Internet al sentenciar a un año y ocho meses a un analista de sistemas que vendía discos compactos grabados ilegalmente, informó este miércoles la prensa.


La Asociación Antipiratería de Cine y Música (APCM) de Brasil confirmó que el fallo del 13 de febrero en Sao Paulo es "el primero en el país referido al comercio no autorizado de música vía Internet", en este caso con la venta de discos piratas de la banda británica The Beatles, dijo la red Globo de TV.


El acusado podrá recurrir en libertad la sentencia judicial de primera instancia.


"Por ser la primera condena, el hecho sin dudas tiene un valor pedagógico importante", sostuvo Igor Valerio, director del departamento de antipiratería en internet de la APCM.


La condena, por violación de derechos autorales, fue aumentada en dos tercios por el agravante de la continuidad. La justicia dio otros 16 días adicionales de prisión con posibilidad de transformarlos en multa.


El inicio del proceso se registró en 2003, en la 18ª Jurisdicción Criminal de la Justicia de Sao Paulo, por la denuncia de venta ilegal de música en formato mp3 a través de la web, comprobada por el 4º Departamento de Policía Especializada en Crímenes Electrónicos.


Para Valerio, "muchas veces, quien usa Internet con fines ilícitos cree que es inalcanzable. El proceso pone en evidencia que no es un medio sin regulación así como también que la policía brasileña está equipada para investigar los crímenes electrónicos".

En otros países también


En EE.UU. Jammie Thomasfue conocida por convertirse en la primera persona condenada por descargar música de forma ilegal desde Internet. Thomas fue sorprendida con canciones sin licencia en su computador y sentenciada a pagar una multa de US$220.000.


Por el contrario, hace unas semanas un juez italiano desestimó las acusacionespor violación de los derechos de autor mediante el sistema de intercambio de archivos "peer to peer", ya que no existe un ánimo de lucro detrás.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores