EmolTV

EE.UU.: Niños regresan a clases con GPS en la mochila

Un 60% de los escolares tienen celular, no sólo por emular a los mayores, sino porque sus padres quieren controlarlos.

30 de Agosto de 2008 | 11:02 | EFE

WASHINGTON.- En Estados Unidos ya está todo listo para el regreso de los niños al colegio, quienes, además de libros, cuadernos y lápices, llevarán ahora en la mochila un teléfono móvil con GPS.


Cerca del 60 por ciento de los adolescentes estadounidenses tienen su propio celular, según un estudio de la compañía U.S. Cellular, que llamó a poner atención porque cada vez son más los menores que entran en el mundo de las tecnologías móviles, y a edades más tempranas.


Pero además, ya no sólo son los niños los que piden tener su propio teléfono para emular a los mayores, sino que los padres han visto en los modelos de última generación, que incluyen GPS, una manera de controlar a sus hijos.


Estos teléfonos ofrecen un mapa en tiempo real de la situación del pequeño que permite a los padres ver dónde está o dónde ha estado. También tienen la opción de recibir una alerta si el menor va más allá de los límites de un mapa previamente establecido.


En los próximos tres años, el 54 por ciento de los niños estadounidenses de entre 8 y 12 años tendrán su propio móvil, según datos de la empresa de investigación de tecnologías, Yankee Group, facilitados por el Centro de Medios y Salud Infantil.


Este centro, dedicado al estudio del impacto de las nuevas tecnologías en los menores, advierte de los pro y contras de tener móvil a edades tan tempranas porque, si bien se puede recurrir a ellos ante una necesidad, también pueden ser fuente de otros peligros.


Los expertos señalan que nadie duda de la importancia de poder localizar a los niños inmediatamente, pero advierten de que estas tecnologías pueden causar adicción, problemas de autoestima y de rendimiento escolar. Además, alertan de que cada vez más adolescentes no pueden vivir sin el teléfono y el envío de mensajes a sus amigos es constante.


Las compañías también han visto una nueva oportunidad de mercado y han lanzado modelos infantiles con colores llamativos y algunos de ellos con funciones limitadas para que los niños sólo puedan marcar la opción "papá" y "mamá".


Como el modelo TICTALK, redondeado y con aspecto de cronómetro, que no lleva ninguna de las funciones habituales de un móvil. Sólo tiene cinco botones dos de los cuales sirven para identificar a los padres y otro, con la palabra S.O.S, para que pueda contactar con los servicios de emergencia si lo necesita.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores