Mal le fue a las universidades chilenas en ranking mundial de sitios web

Web de la Universidad de Chile es el que mejor se sitúa, al ubicarse en el puesto 214.

10 de Septiembre de 2008 | 14:11 | Arturo Catalán, El Mercurio
El Mercurio

SANTIAGO.- El sitio oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT), se ubica en el primer lugar del ranking de los sitios webs de universidades a nivel mundial, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que se ubica entre las primeras organizaciones de investigación básica de Europa.


En la lista  le siguen al MIT los sitios webs de la Universidad de Harvard, Universidad de Stanford, Universidad de California, Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Michigan, de un total de 4000 sitios webs oficiales de casas de estudios de educación superior analizados.


A nivel nacional, quien mejor se ubica en el ranking es la Universidad de Chile, que se sitúa en el lugar 214 a nivel mundial y cuarto de América Latina. Le sigue el sitio de la Universidad de Concepción, en el lugar 547. A continuación aparecen la Universidad  Técnica Federico Santa María y Universidad de Talca, en los lugares 1131 y 1341, respectivamente.


Entre los mejores 200 sitios webs de universidades, 106 corresponden a casas de estudios de Estados Unidos. Mientras que los europeos sólo seleccionan 61 casas de estudios, Asía 14 y América Latina tan sólo dos universidades: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Sao Paulo.


Entre las universidades europeas destaca el peso de Alemania por número de universidades entre las mejores, pero son las universidades británicas y nórdicas las que copan los primeros lugares. La Universidad de Cambridge continúa siendo la primera universidad europea, situándose en la posición número 26. Le sigue el Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, que avanza hasta la posición 32 y supera a las universidades de Helsinki y Oxford, en las posiciones 42 y 47 de la clasificación, respectivamente.


El  ranking analiza la promoción y difusión de publicaciones de investigación en el web.
También, persigue fomentar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. La metodología de análisis y el listado de las 4 mil casas de estudios de todo el orbe se puede consultar en http://www.webometrics.info

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores