EMOLTV

Chilenos se suben al negocio de las aplicaciones para el iPhone

iRedbanc es la aplicación más reciente creada por la empresa, gracias a la que se puede encontrar fácilmente la ubicación de cajeros automáticos.

13 de Febrero de 2009 | 17:06 | El Mercurio Online
imagen
AP

SANTIAGO.- El negocio es grito y plata en Estados Unidos, donde alrededor de la popular "AppStore", la tienda de aplicaciones creada por Apple para su iPhone, se ha formado un mercado que otorga muy buenos dividendos tanto a la marca como a los desarrolladores, que obtienen ganancias por cada vez que su aplicación es descargada.

Chile no está exento a este atractivo negocio, y ya nació "iDev", empresa que se autodetermina como la primera del país en dedicarse de forma exclusiva al desarrollo de aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch.


Sus primeros tres productos ya se venden en la tienda virtual de Apple, y están orientados especialmente a la población chilena que posee alguno de estos dispositivos.


Esta semana fue aprobada iRedbanc, aplicación que está disponible en la AppStore desde el miércoles, y que permite a los usuarios buscar y localizar cajeros automáticos "tanto en una zona determinada como también los cajeros que están cerca tuyo en un radio de proximidad", explicó Ricardo Herrera, co-fundador de iDev. 


Actualmente la aplicación tiene información detallada sobre cerca de 3.300 cajeros automáticos de todo Chile, con sobre el 75% de ellos con datos de posición geográfica para que puedan ser ubicados en un mapa. También se puede filtrar por cajeros automáticos de un banco especìfico, y por aquellos que prestan servicios internacionales, por lo que es ideal para los turistas extranjeros.


Otra de sus aplicaciones es iDev Taxis, la que provee un directorio de empresas de taxis en Santiago. Permite navegar por comunas y ver detalladamente la información de contacto de cada empresa, con la posibilidad de agregar las entradas a la libreta de direcciones del sistema. También es posible ubicar a un número determinado de servicios cercanos a una ubicación física (dirección) en un radio de proximidad.


La tercera aplicación que funciona actualmente en la AppStore es ITWorks, que administra activos TI para profesionales TI. "Con ITWorks se puede almacenar y administrar información detallada acerca de computadores, dispositivos y usuarios, en una base de datos embebida SQL que trae el iPhone, utilizando encriptación AES-128 estándar de la industria para guardar información sensible como passwords" puntualizó Herrera.


Por ahora, tanto las aplicaciones ‘iDev Taxis’ como ‘iRedbanc’ son absolutamente gratuitas. "Respecto de nuestra ganancia por este concepto, el desarrollo de estas aplicaciones fue concebido para brindar soluciones simples de usar y efectivas. Pero principalmente como una demostración tecnológica de lo que es capaz de hacer el iPhone, es mucho más que un dispositivo ‘cool’ y una demostración del dominio que somos capaces de hacer nosotros, de nuestro dominio de la plataforma", dice Ricardo Herrera.


ITworks -la primera aplicación desarrollada- es pagada y tiene un precio de 3 dólares, y fue lanzada "no pensando en el mercado chileno, sino que en el extranjero, donde hemos recibido buenos comentarios y harto feedback para mejorar esta aplicación", concluye.

COMENTA ESTA NOTICIA

La tienda de aplicaciones que Apple lanzó en julio, junto con la versión 3G del iPhone, ha alcanzado un éxito impensado por muchos, con miles de aplicaciones disponibles para su descarga, algunas gratis y otras pagadas.

El bajo costo y rapidez en hacer software para el iPhone, hace fácil la creación de empresas enfocadas exclusivamente en este aparato, y eso fue detectado por Ricardo Herrera y Carlos Oliva, quienes fundaron iDev.

Cualquiera puede desarrollar una aplicación y subirla a la AppStore -previa aprobación de Apple-, y si es pagada, Apple se quedará con un 30% de las ganancias. Y con un aparato tan popular como el iPhone y cientos de usuarios, el negocio está a la vista.

Por eso, la creación de Apple ha dado una oportunidad importante a los desarrolladores independientes para quienes hasta ahora, llevar sus creaciones hasta los teléfonos de las grandes marcas era muy difícil. Tanto ha sido el éxito, que todas las grandes marcas, como RIM, Palm, e incluso Android, han creado sus propios “bazares de aplicaciones”.

Y desde el punto de vista de los usuarios, esta tienda ha permitido convertir sus teléfonos en artefactos mucho más útiles, e incluso, pueden convertirlo en una flauta, gracias a una de las aplicaciones que se encuentran en la AppStore.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?