Subtel cambió Windows por software libre

El objetivo es convertirse "en piloto" para que otras reparticiones de Gobierno se den cuenta de que es posible trabajar con este tipo de programas.

25 de Marzo de 2009 | 08:34 | Alexis Ibarra O., El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció ayer que la Subtel cambió su software de productividad por soluciones basadas en software libre.


La finalidad es convertirse "en piloto" para que otras reparticiones de Gobierno se den cuenta de que es posible trabajar con software libre. La iniciativa incluyó capacitación a todo el personal.


"Actualmente el 70% de los computadores de la subsecretaría usa software libre, esto es sistema operativo Linux, con Open Office y Firefox. De hecho mi propio computador portátil posee Ubuntu", aclaró Bello.


En la subsecretaria, cerca de 200 personas usan computador para su labor diaria.
El 30% restante son computadores que usan programas que sólo funcionan en Windows (como es el caso del centro de documentación).  Dicen que por un tema de costos, no es conveniente cambiarles el sistema operativo.


El subsecretario dijo que el próximo paso es incorporar software libre también en los servidores.


Concurso para 3G


Por otra parte, el subsecretario señaló que en los primeros días de abril se anunciará el concurso de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de tercera generación móvil (3G). Esto permitirá incorporar un cuarto actor en el sector de la telefonía móvil. "A la postre dará más dinamismo e incentivará la competencia entre las empresas", dijo Bello.


Las declaraciones las realizó hoy en la charla "Conectividad para todos y uso del software libre e interoperabilidad" que dictó a alumnos del DuocUC de la capital.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores