EE.UU. planea completa estrategia para protegerse de ataques cibernéticos

La creación de un cargo especial en la Casa Blanca además de un cibercomando militar, podría implicar el reconocimiento del gobierno de que trabaja activamente en armas cibernéticas.

29 de Mayo de 2009 | 11:29 | Agencias

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense está en plena conciencia de los peligros que representan los ataques virtuales, y es por eso que ha decidido tomar cartas en el asunto.


Obama está planeando crear dos nuevas figuras que protejan a la nación de estos peligros. Por un lado, se creará un nuevo comando militar especialmente dedicado al ciberespacio y las amenazas que éste cierne sobre la seguridad del país, según dijeron autoridades del Pentágono el jueves.


El comando militar complementaría el esfuerzo civil anunciado por el presidente Barack Obama el viernes, que unificará el modo en que Estados Unidos resguarda sus redes computacionales.


Obama anunciará la creación de una oficina dentro de la Casa Blanca que coordinará un esfuerzo multimillonario para restringir el acceso a los computadores gubernamentales y proteger sistemas accionarios, de transacciones bancarias globales y los que controlan el tráfico aéreo.


Para esto, es que Obama nombrará a un “Cyber Czar”, o un nuevo cargo que supervisará todas las políticas cibernéticas, y será el responsable de coordinar las acciones privadas y gubernamentales para la defensa ante los ciberataques que se reciben a diario.


Sin embargo, este “Cyber Czar” no tendrá un rango demasiado alto dentro de la Casa Blanca y no se reportará directamente al presidente, sino que lo hará a través del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), por lo que en casos de urgencia se vería enfrentado a una burocracia no menor.


En parte, es por eso que además se crearía el “cibercomando” militar. Esto, podría ser una señal en que se reconoce que Estados Unidos ya ha creado un gran número de armas computacionales dentro de su arsenal y debe preparar estrategias para su uso, en una gran variedad de posibles conflictos futuros, afirmó The New York Times.



El diario también asegura que la creación de un “cibercomando” es un gran paso luego de las acciones tomadas por la administración Bush, que autorizó varios ataques computacionales pero nunca resolvió el problema de cómo el gobierno se prepararía para una nueva era de guerras peleadas en redes digitales. Por ahora, aún no está claro si estas acciones serán llevadas a cabo por el nuevo comando militar o la Agencia Nacional de Seguridad, o las dos.


La Casa Blanca no ha especificado si Obama está de acuerdo con la idea de que Estados Unidos debería usar armas cibernéticas y el anuncio del viernes debería estar enfocado sólo en pasos defensivos y que el gobierno reconoce que necesita estar mejor organizado para enfrentar los peligros de un ataque a los sistemas militares, gubernamentales y comerciales. 


COMENTA ESTA NOTICIA 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores