EMOLTV

Argentina confirma que elige norma japonesa para TV digital

La presidenta de ese país, junto con Lula da Silva, hizo el anuncio en un acto oficial de hoy.

28 de Agosto de 2009 | 17:30 | Agencias

BARILOCHE.- Argentina confirmó el viernes que eligió la norma japonesa ISDB-T para la televisión digital, en un acto del que participaron la presidenta, Cristina Fernández, y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil había sido el primer país en la unión aduanera Mercosur -que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay- en adoptar ese patrón, y luego instó a sus socios sudamericanos a hacer uniforme el sistema de modo de facilitar la integración de la industria audiovisual en la región.


"Adoptamos la norma japonesa porque permitirá democratizar y llegar a todo el país con la mejor tecnología y todos sus servicios accesorios", dijo la mandataria tras firmar los documentos con Lula y con representantes del gobierno de Japón.

El mandatario brasileño consideró que "la adopción del sistema crea condiciones para establecer un polo tecnológico regional" y destacó que "Argentina podrá ofrecer a su población todos los beneficios de un sistema de comunicación moderno y competitivo".

Argentina basará el cambio tecnológico en el modelo adoptado por Brasil, cuya norma se denomina SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisao Digital) o ISDB-Tb (ISDB-T japonés estándar, versión brasileña).

Kirchner destacó que la medida significa un "salto tecnológico para los argentinos y la reafirmación de una cosa muy importante para América del Sur, la alianza estratégica entre Argentina y Brasil, con un socio y protagonista muy importante que es el Gobierno de Japón".

La mandataria argentina aseguró que "Japón participará activamente en el equipamiento de la televisión pública" y reveló que esto se hará con transferencia de tecnología sin pagar "royalties" (derechos intelectuales).

En la ceremonia, se suscribió un Memorandum con el gobierno de Japón, para la introducción de la TV Digital basada en la norma nipona ISDB-T y la cooperación para el desarrollo de la industria.

Kirchner y Lula, en tanto, firmaron el Acuerdo Complementario de Cooperación en el área de Televisión Digital entre los ministerios de Comunicaciones de Brasil y de Planificación Federal de Argentina.


Perú había elegido el mismo sistema previamente este año.

Un representante del primer ministro japonés participó de la ceremonia, celebrada tras una cumbre de jefes de Estado en la sureña ciudad de Bariloche.

La tecnología digital permite una mejor calidad de imagen que la televisión analógica.

Argentina había elegido en 1998 la norma estadounidense de TV digital ATSC, pero el Gobierno de Fernández anuló esa decisión.

Japón y Brasil venían promocionando el sistema elegido ahora por Argentina como el mejor para llevar transmisiones televisivas a teléfonos móviles y para la producción de programas interactivos de TV.


Chile, sin novedad


El gobierno chileno aún no da luces de cuál será el sistema elegido, sin embargo ayer el Ministro Cortázar adelantó que la norma escogerá antes de que la nueva ley de televisión, necesaria para que la TV digital pueda operar, sea promulgada.


Según comentó a El Mercurio Ángela Vivanco, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de TV, la decisión argentina podría haber influido en la decisión de las autoridades chilenas.


Con Argentina, ya son tres los países sudamericanos que escogen esta norma, y podría influir en la decisión de Chile, sobre todo por Brasil, quien ha desarrollado una importante industria alrededor de su estándar, una adaptación del japonés.


Hace algunas semanas, surgió la información que Chile había elegido el estándar japonés, lo que fue luego desmentido por el gobierno, quien explicó que la prensa local había hecho una mala interpretación del portugués.


COMENTA ESTA NOTICIA
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?