EmolTV

Gobierno destinará 400 millones de dólares al desarrollo de energías renovables

Este fondo, anunciado por la Corfo, se destinará a superar las barreras que existen hoy para la inversión en ERNC.

07 de Septiembre de 2009 | 17:07 | ANSA

SANTIAGO.- El gobierno chileno creará un fondo de 400 millones de dólares para el fomento y desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), cuya capacidad instalada para la generación eléctrica se ha duplicado en el país en los últimos años.

En la inauguración del IV Encuentro Internacional de Inversiones en Energías Renovables y MDL, el vicepresidente ejecutivo de la estatal Corporación de Fomento, Corfo, Carlos Alvarez, precisó que el fondo de 400 millones de dólares se orientará a superar las barreras para la inversión.

Esto incluye subsidios contingentes para líneas de transmisión y exploración geotérmica, créditos a largo plazo para energías renovables y eficiencia energética, y un subsidio para los primeros proyectos de generación con energía solar.

Por su parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó que en los últimos cuatro años, se ha más que duplicado la capacidad instalada de ERNC para generación eléctrica en Chile, pasando de 286 MW a fines de 2005 (2,4% de la matriz) a 600 MW a fines de 2009 (4% de la matriz).

Agregó que desde 2004 han ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental proyectos de ERNC por 2.553 MW.

Ambos expertos destacaron también la creación del Centro de Energías Renovables, que "responde a una necesidad de implantar en nuestro país una nueva visión de las energías, que se relaciona con sustentabilidad, independencia y desarrollo de nuevos proyectos", explicó Alvarez.

Chile cuenta con potencial en recursos eólico, solar, marino, geotérmico, hidro y de biomasa.

En el área solar, el gobierno realizará durante el segundo semestre de este año un concurso para dos proyectos en el norte de Chile: uno por 500 KW y otro solar termoeléctrico por 10 KW.
En el caso de la Geotermia, la Empresa Nacional del Petróleo junto a la italiana ENEl suscribieron un acuerdo para el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia en Chile.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores