SANTIAGO.- Luego de que Claro presentara una nueva falla en su red de telefonía celular, que esta vez afectó durante cuatro horas a los clientes de Recoleta, Providencia, Las Condes y Nuñoa, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que presentarán cargos contra la empresa.
De acuerdo con lo explicado por esta entidad a Emol, se trata de un "procedimiento de cargos", que se inicia cuando se detecta un incumplimiento a la normativa de telecomunicaciones, que en este caso consistió en que la empresa no avisó de las fallas que presentaba la red, pese a que ley los obliga a hacerlo.
Tras ser alertados por diversos usuarios durante esta mañana, la Subtel envió a terreno a un fiscalizador, el cual constató las fallas en el servicio.
Tras esto, la Subtel adelantó que acusará a la empresa, la cual será debidamente notificada. Luego, Claro podrá presentar sus descargos ante la Subtel, reconociendo el hecho, con las respectivas razones, o simplemente negándolo.
Después de este proceso, un fiscal de la Subtel estimará si es necesario aplicar sanciones, las que pueden ir desde administrativas hasta multas en dinero.
Finalmente el ministro Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, tiene que ratificar la decisión, lo cual no impide que si la empresa lo estima, pueda acudir a tribunales.
La primera falla en la red de Claro se registró la noche del 3 de noviembre pasado, cuando miles de usuarios se quedaron sin servicio de telefonía móvil durante un periodo de tiempo que se extendió entre tres a doce horas.
Algunos días después la empresa volvió a presentar problemas, aunque esta vez el fallo no fue tan generalizado como el anterior.
A través de Twitter, el subsecretario de telecomunicaciones, Pablo Bello, calificó el hecho como "grave", y afirmó que "una vez más ni informaron a la Subtel".
En otro de los mensajes de Bello en esta red social se podía leer: "Nada me molesta más que las empresas no informen de sus problemas de red. Es inaceptable informarse por Twitter y no por el Gerente General".