Usuarios de Twitter en Chile aumentaron más de un 500% después del terremoto

La popularidad de la red social aumentó notoriamente en América Latina después de que en noviembre de 2009 se estrenara en español.

26 de Mayo de 2010 | 16:43 | Emol
Bloomberg

SANTIAGO.- El fenómeno de Twitter sigue creciendo en el país, y si en un minuto se estimaba que luego del terremoto -cuando la red social jugó un rol fundamental para encontrar personas- los usuarios chilenos habían aumentado casi un 200% las cifras oficiales son muy superiores.


"El crecimiento en Chile fue, desafortunadamente, después del terremoto. Las cuentas se incrementaron casi en un 500% pero al mismo tiempo, esto nos enseñó que tener Twitter en otros idiomas es importante para el usuario. Si no hubiéramos tenido Twitter en español, no hubiéramos conocido el impacto", aseguró a Emol desde México Jenna Dawn, quien se desempeña como vocera de Twitter.


Porque la expansión del sitio de microblogging en el mercado latinoamericano se dio cuando llegó Twitter en español, recién en noviembre del año pasado, y "en estos siete meses hemos visto un crecimiento importante", con temas populares a nivel mundial como el terremoto de Haití y Chile, o la enfermedad de Gustavo Cerati, ampliamente comentada en Twitter por usuarios latinoamericanos.


Pero todavía falta y a pesar de que Brasil es uno de los países más activos, según Dawn, aún no hay una versión en portugués. Esa "es una de las lenguas que se piensa que puede traducirse twitter, debido a la gran cantidad de tweets generados en Brasil".


Y en materia de idiomas, el más popular es –obviamente- el inglés, seguido del japonés.


Los temas más populares en Chile


Hace algunos días, el mismísimo Biz Stone -fundador y directivo de Twitter- respondió a las inquietudes de los usuarios chilenos, prometiendo a través de su cuenta que, aunque no se comprometía con una fecha específica, revisará la petición para que Chile tenga "Trending Topics" (TT) locales, es decir, una estadística de los temás más comentados en el país.


Así, Chile podría sumarse a una pequeña lista de países y ciudades donde actualmente está disponible este ránking, entre los que se cuentan México y Sao Paulo.


"Nosotros entendemos la importancia de los TT locales, pero aún son poca gente, y todavía la gente está trabajando en codificar los TT de Chile. Pero tenemos que esperar aún más", dijo Jenna, dejando entrever que hay un equipo trabajando en ello.


No obstante, advierte que "aún no tenemos definidos los planes de llegada de TT locales a Sudamérica, pero ya se está trabajando en ello. Nos estamos enfocando en lugares donde ya podemos trabajar algoritmos, debido al volumen de tweets".


Porque según dice, no es tan simple crear TT para un lugar en específico. Eso depende de cuántos usuarios haya y si hay la información suficiente para hacerlo. "Y básicamente, estamos trabajando para llegar a lugares más específicos,  incluso llegar a hacer TT de ciudades y barrios", adelanta, de forma que se pueda saber exactamente de qué se está hablando en un determinado lugar, cada vez más acotado.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores