EMOLTV

Red Dead Redemption: El videojuego que revive el viejo oeste

El título de Rockstar Games –creadores de la exitosa saga Grand Theft Auto- está lleno de desafíos, violencia y decenas de horas de entretención.

10 de Junio de 2010 | 12:21 | Por Francisco Álvarez B., Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Si creías que el género del western estaba olvidado en viejas cintas de videoclub, estabas equivocado. Con Red Dead Redemption, el nuevo título de Rockstar Games, el viejo oeste vuelve en gloria y majestad para cautivar con muy buenos gráficos y una excelente puesta en escena.


Precedido por la fama de sus desarrolladores, los mismos que han creado la exitosa saga Grand Theft Auto, este título –que probamos para PlayStation 3 gracias a Zmart- cumple las expectativas e incluso sienta las bases de los que podría ser una atractiva nueva franquicia.

Comenta esta noticia






Historia

Sin tener un guión hollywoodense, Red Dead Redemption tiene una historia bien estructurada, que a medida que avanza va agregando detalles que enriquecen no sólo a John Marston, el protagonista, sino a todo su entorno, descubriendo algunos de sus secretos, conociendo su pasado y anticipando cuál podría ser su futuro.


Otro elemento narrativo que destaca, es que en todo momento los personajes pueden dar un giro en su carácter, pudiendo por momentos ser buenos y en otros todo lo opuesto. Así, el jugador debe cuidar sus decisiones, sin dejar mayor espacio al azar, para optar por hacerlo una mejor persona, un hombre con más habilidades o simplemente un mercenario que sólo busca ganar dinero sin importar la fama que se haga.


Pero no sólo se trata de conocer a fondo al protagonista, ya que como en entregas anteriores, RockStar ha creado un completo "universo" de personajes secundarios que acompañan y complementan un atractivo guión.



Jugabilidad


Tal como el juego está planteado, en un principio es imposible no acordarse de Grand Theft Auto (GTA): Un gran mapa de todo el entorno, uno pequeño en la parte inferior de la pantalla, armas para elegir, movimientos similares y en general toda su estética recuerda a esta consagrada saga.


Sin embargo, al avanzar en el juego las reminiscencias de GTA van quedando en el olvido y dan paso a un título que rápidamente gana su espacio y se diferencia del esté clásico de Rockstar tanto por su planteamiento como por el guión, que logra recrear y hacer sentir el viejo oeste.


En cuanto a la jugabilidad propiamente tal, los controles para PlayStation 3 son sumamente cómodos, fluidos en todo momento y con gran sensibilidad, sin que esto llegue a incomodar.


Tanto a pie, como a caballo o manejando un rifle, una carroza o cualquier otro elemento, el protagonista se controla con gran precisión, haciendo que los cambios de acción, como pasar de montar un caballo a disparar a un grupo de forajidos, sean fluidos y naturales.


Mención aparte merecen "dead eye", el clásico efecto de cámara lenta aunque con significativas mejoras, el modo duelo, para enfrentar a los mejores pistoleros de cada pueblo o bien el hecho de que el punto de disparo sea más grande o más chico dependiendo de la posibilidad que tengamos de acertar.



Modalidades


En términos de la "campaña individual", y aunque en un principio parezca algo lento, sólo se necesitan una o dos misiones para que el título gane entretención y el jugador tenga la necesidad de seguir avanzando casi compulsivamente entre las diferentes aventuras que ofrece.


Y tal vez ésta es una de sus mayores virtudes: las múltiples opciones que ofrece el juego para ir creando una historia de acuerdo con los intereses de cada jugador, pudiendo elegir en algunos momentos entre 4 o 5 misiones diferentes, en las que a medida que se avanza, se aprenden nuevas habilidades que se usan a lo largo de todo el título.


La otra opción para jugar es "multijugador", cuyo "modo libre" es su principal atractivo, pudiendo avanzar por el mapa a gusto y gana del usuario, aunque lo mejor es comenzar a crear "grupos salvajes" para ir junto a ellos venciendo los desafíos y ganando habilidades.


También es posible encontrar modalidades más tradicionales, como partidas entre bandas y todos contra todos, así como las partidas entre bandas extremas, el todos contra todos extremo, partidas entre bandas para veteranos y todos contra todos para veterano, las que son bastante recomendables.



Gráfica


Otro de los puntos fuertes de este juego es la calidad de sus gráficos, modelados e iluminación, que sin ser de la profundidad o detalle de títulos como Uncharted 2, logra un gran nivel, dando realismo no sólo a las diferentes escenas del viejo oeste, sino también al desarrollo de la trama.


El detalle tanto de las diversas localidades, como de los personajes y de los animales es gratamente satisfactorio, otorgándole un realismo superior a la narración y al ambiente del viejo oeste.


Pese a la excelente calidad que se logra en PlayStation 3, algunos sitios de internet publicaron algunas imágenes de comparación con Xbox 360 en que las aseguraban que la imagen se veía mejor en la consola de Microsoft.



Conclusión


Sin lugar a dudas, es uno de los videojuegos imperdibles de este año, está lleno de entretención, buenos gráficos y muy buen manejo del personaje. La historia se desarrolla con fluidez, haciendo que la apuesta de Rockstar por un "western" esté más que justificada, pudiendo convertirse en una gran saga a futuro.

Rockstar San Diego, 2010
 
 
 Evaluación
Gráficos: 6.7
Sonido: 6.6
Jugabilidad: 6.7
Evaluación general: 6.7
Dificultad: Fácil a media
NOTA FINAL: 6.7
 
Precio: 39.990 en Zmart
Calificación: Para mayores de 17 años
Disponible para PlayStation 3 y Xbox 360

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?