Clínica inaugura el panel solar más grande de Chile para calentamiento de agua

Un total de 264 colectores termo-solares, instalados en 740 m2, permiten calentar más de 70 mil litros diarios de agua sanitaria.

10 de Junio de 2010 | 12:04 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Clínica Dávila en conjunto con Chilectra desarrolló el proyecto solar para el calentamiento de agua sanitaria más grande del país, el que fue inaugurado esta mañana con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.


El proyecto contempló la instalación de 264 colectores termo-solares, los que abarcaron una superficie de 740 metros cuadrados, los cuales permiten a la clínica calentar más de 70 mil litros diarios de agua sanitaria, sin generar emisiones de gases. 


El sistema, que combina la energía solar y eléctrica, optimiza el consumo y alcanza considerables ahorros, que en el caso de este recinto, se estima que podría estár en torno a los 98 millones de pesos anuales.


"En verano el sistema es autónomo y sólo opera con la energía solar captada por los colectores instalados en el techo de la clínica. En invierno, el sistema opera apoyado por bombas de calor, una tecnología que usa la electricidad para transportar la energía captada del medio ambiente -incluso cuando hay temperaturas bajo cero- lo que entrega una eficiencia en relación al consumo eléctrico mayor al 300% en promedio anual", explicó Andreas Gebhardt, gerente comercial de Chilectra.


Otros sectores que ya están utilizando la misma solución que esta clínica son el agropecuario, industria, hoteles, clubes sociales, proyectos inmobiliarios, hospitales y  colegios, entre otros.


Para Mario Rivas, gerente general de Clínica Dávila, "este proyecto es una de las iniciativas en las que está trabajando la clínica para convertirse en un 'green hospital'. Este concepto, inédito en el país, busca incorporar en la mayor cantidad de procesos, tecnologías limpias y amigables con el entorno, y que a su vez sean sustentables y renovables".


Consumo en el hogar


Dos metros cuadrados de colectores solares en un techo ubicado en la Región Metropolitana permiten asegurar en promedio el suministro entre 50% y 60% del agua caliente de un hogar, lo cual se lleva la mayor parte de la factura energética doméstica mensual.   


Cada familia que instala sistemas de energía solar en su hogar deja de liberar una cantidad importante de dióxido de carbono, equivalente al 20% de lo que emite su automóvil. Así, una vivienda unifamiliar equipada para aprovechar la radiación solar evitaría la emisión de 1,6 toneladas de dióxido de carbono cada año.


Beneficio tributario


Con la publicación en el Diario Oficial del reglamento que establece una franquicia tributaria para las constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas, esta tecnología abre una puerta de acceso a miles de hogares en Chile.


La nueva normativa incentiva a las constructoras, ya que éstas podrán obtener un beneficio tributario para implementar hasta el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF para viviendas nuevas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores