EMOLTV

Asteroide de 46 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra en octubre

El objeto fue captado el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba a 20 millones de millas de nuestro planeta.

28 de Septiembre de 2010 | 14:31 | Emol
imagen
ps1sc.org

MAUI.- El telescopio Pan-Starrs, instalado en Haleakala, Maui, descubrió un nuevo asteroide potencialmente peligroso, que a mediados de octubre pasaría a 4 millones de millas de la Tierra.


El objeto fue captado el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba a 20 millones de millas de nuestro planeta y tiene un diámetro de alrededor de 46 metros.


"Este es el primer objeto potencialmente peligroso (PHO, por sus siglas en inglés) que ha sido descubierto por el Pan-STARRS", dijo el investigador de la Universidad de Hawai y miembro del consorcio científico PS1, Robert Jedicke.


El experto agregó que cuando la roca denominada 2010 ST3 fue descubierta "estaba demasiado lejos para ser detectada por otro telescopio", lo que convierte al Pan-STARRS, según el científico, “en el sistema más sensible dedicado a descubrir asteroides potencialmente peligrosos”.


Según datos recogidos por Abc.es, el asteroide no golpeará la Tierra, pero según los científicos es importante que su órbita esté bien controlada.


"Los asteroides del tamaño de 2010 ST3 por lo general se rompen cuando entran en la atmósfera de la Tierra, pero aún puede provocar una onda expansiva de cientos de kilómetros cuadrados", agregó el científico


Los expertos creen que muchos asteroides de más de una milla aún no son descubiertos, los que podrían causar una devastación a escala regional si alguna vez impactan contra la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?