EmolTV

Promulgan Ley que permite a los usuarios ser dueños de su número de teléfono

También se ratificaron el fin de la larga distancia nacional y las mejoras del sistemas de telecomunicaciones en caso de emergencia.

06 de Diciembre de 2010 | 12:22 | Por Rosario Martin Grez, Emol

SANTIAGO.- La esperada Ley de Telecomunicaciones, que permite entro otras cosas que cada usuario sea dueño de su número telefónico, fue promulgada esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.


Las autoridades informaron que la portabilidad numérica iniciará un periodo de marcha blanca en junio o julio de 2011, para estar disposición de los usuarios a partir de agosto del mismo año.

La puesta en marcha de este sistema permitirá que los clientes cambien de proveedor de servicio telefónico, sin estar obligados a modificar el número.


"El número es del cliente y no de la compañía. Esperamos que las personas nazcan y mueran con el mismo número", dijo Piñera

Además, la Ley incorpora aspectos relacionados con la reconstrucción y emergencia en  telecomunicaciones, y la eliminación gradual de la larga distancia nacional.


Sobre la eliminación gradual de la larga distancia, el Presidente indicó que "el señor Faúndez, los pololos y las familias van a estar contentos, los vamos a unir". Además, destacó que en total las personas ahorrarán más de $ 20 mil millones.


En una primera etapa, la reducción considera bajar de 24 a 13 las zonas primarias de telefonía local, fusionando distintas comunas como una zona local, y para el año 2013, se espera la eliminación definitiva de la larga distancia nacional.

Sobre la ley de reconstrucción, el Mandatario destacó que corregirá las debilidades de las redes de telecomunicaciones ante catástrofes como el terremoto de febrero pasado.


Al respecto, señaló que "nos servirá para tener los resguardos y no sufrir las consecuencias de cualquier tipo de catástrofes".


El Mandatario también destacó el apoyo del Congreso a estos proyectos, que en apenas cinco meses logró aprobar la iniciativa.

Finalmente el Piñera encargó a Felipe Morandé la tarea de construir la carretera digital, aprobar la ley de Televisión digital y acelerar la ley de compatibilidad de las antenas telefónicas con la salud y calidad de vida de las personas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores