EmolTV

Sonda de la NASA comprueba que la teoría de Einstein sobre la relatividad es correcta

El satélite llevaba cuatro giroscopios avanzados para medir el efecto geodésico, es decir la curvatura del espacio y el tiempo en torno a un cuerpo gravitacional.

04 de Mayo de 2011 | 17:29 | AFP
ZIG ZAG

WASHINGTON.- La fuerza de gravedad de los grandes  cuerpos del Universo distorsiona el tiempo y el espacio, dijeron científicos  el miércoles luego de que una sonda de la NASA confirmara dos elementos  fundamentales de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.


"Einstein sobrevive", sonrió Francis Everitt, físico de la Universidad de  Stanford y principal investigador del satélite Gravity Probe B (GP-B), uno de  los proyectos en curso más antiguos de la agencia espacial estadounidense.


La preparación del experimento de física llevó más de cuatro décadas y fue  lanzado finalmente en 2004.


"En el Universo de Einstein, el tiempo y el espacio son deformados por la  gravedad. La Tierra distorsiona ligeramente el espacio a su alrededor, debido a  su gravedad", dijo, explicando la teoría que divisó el físico judío alemán hace  casi 100 años, mucho antes de que existiera la tecnología necesaria para  contrastarla.


"Imaginen que la Tierra estuviera sumergida en miel. A medida que el  planeta rote, la miel a su alrededor se arremolinaría. Ocurre lo mismo con el  tiempo y el espacio", detalló Everitt.


La sonda "GP-B confirmó dos de las más importantes predicciones del  Universo de Einstein, con implicaciones de largo alcance para toda la  investigación astrofísica", dijo, profetizando que la misión "dejará un  duradero legado en la Tierra y en el espacio".


El satélite llevaba cuatro giroscopios avanzados para medir el efecto  geodésico, es decir la curvatura del espacio y el tiempo en torno a un cuerpo  gravitacional, y el "frame-dragging" o fricción del marco de referencia, es  decir cuánto espacio-tiempo arrastra consigo un objeto al rotar.


Si "los giroscopios hubieran apuntado en la misma dirección siempre que  estuvieran en órbita" la teoría de Einstein habría sido refutada, dijo la NASA  en un comunicado.


"Pero como confirmación de la teoría general de la relatividad de Einstein,  los giroscopios experimentaron cambios mensurables en la dirección de su giro a  medida que eran atraídos por la gravedad de la Tierra".


Las mediciones de la sonda se acercan notoriamente a las proyecciones de  Einstein, según los hallazgos publicados en la revista científica Physical  Review Letters.


El satélite, que concluyó el año pasado su misión de acopio de datos, fue  ideado por primera vez en 1959.


Leonard Schiff, jefe del departamento de física  de Stanford, y George Pugh del Departamento de Defensa, soñaban con un satélite  que orbitara la Tierra y pusiera a prueba la teoría de Einstein.


Everitt se unió al proyecto en 1962 y le siguió la propia NASA en 1963.


"Hace 41 años, se lanzó el satélite a una órbita de más de 600 km sobre la  Tierra", dijo la NASA.


Las tecnologías creadas para desarrollar la sonda gravitacional fueron  usadas luego para elaborar los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el  cálculo de la radiación de fondo del Universo.


"Ese cálculo es la base de la teoría del Big Bang y dio lugar al premio  Nobel para John Mather, de la NASA", recordó la agencia espacial.


Cientos de estudiantes universitarios y decenas de estudiantes de  secundaria trabajaron en el proyecto, incluyendo nombres célebres como Sally  Ride, quien fue la primera astronauta mujer que viajó al espacio, y el premio  Nobel Eric Cornell.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores