EmolTV

Descubren que planeta fuera del Sistema Solar es potencialmente habitable

Gliese 581d está a 20 años luz de la Tierra y recibe tres veces menos energía en comparación con la que nuestro planeta capta del Sol.

16 de Mayo de 2011 | 13:58 | AFP

Las temperaturas permiten la presencia de agua líquida en el planeta.

cnrs.fr

PARÍS.- Uno de los planetas que gira alrededor de la estrella enana Gliese 581 podría ser "habitable", ya que cuenta con un clima propicio para la presencia de agua líquida.

Siete veces más macizo que la Tierra y aparentemente rocoso, Gliese 581d "podría ser el primer planeta potencialmente habitable" descubierto hasta hoy, anunció hoy el Centro Nacional de Investigación Científica  (CNRS).


Detectado en 2007 a 20 años luz (1 AL = 9,5 billones de km) del Sistema Solar, Gliese 581d fue calificado entonces como muy frío para poder ser considerado como "habitable", es decir con temperaturas compatibles con la presencia de agua líquida en su superficie.


Este exoplaneta, que orbita alrededor de una estrella poco caliente, una enana roja, recibe tres veces menos de energía en comparación con la que la Tierra capta del Sol.


Es también posible que muestre siempre la misma faz a su estrella, con la otra en perpetua oscuridad.


A pesar de sus desventajas, Gliese 581d se podría beneficiar de un efecto invernadero que le ofrece un clima "cálido al punto de permitir la formación de océanos, nubes y lluvia", según una modelización que ilustra "la gran variedad  de climas posibles para los planetas de la galaxia", precisa el CNRS.


En esta simulación, el equipo de Robin Wordworth y Francois Forget del Laboratorio de Meteorología Dinámica (LMD) del Instituto Pierre Simon Laplace de París, se inspiró de los modelos utilizados para el estudio del clima  terrestre ampliando la gama de condiciones posibles.


Llegado el caso de que el exoplaneta tuviese una atmósfera densa en dióxido de carbono (CO2), algo considerado como muy probable por los investigadores, podría evitar la condensación de su atmósfera, del lado de la noche, e incluso  tener un clima cálido.


Luego de un fenómeno llamado "difusión Rayleigh" que da su color azul a  nuestro cielo, la atmósfera terrestre refleja en el espacio una fracción  importante del resplandor azul, limitando el calentamiento de nuestro planeta.  Un efecto poco sensible con el rojo, según los investigadores cuyos trabajos fueron publicados en la revista científica "The Astrophysical Journal Letters".

Gliese 581d, tercer planeta que orbita alrededor de la enana roja, podría  estar en una penumbra rojiza, con una atmósfera densa y una espesa capa nubosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores