EMOLTV

Humberto Gatica desmitifica el boom Latino

El exitoso productor chileno, invitado al jurado internacional del Festival de Viña, estima que lo de Ricky Martin no es música realmente latina. Para este año planea trabajar con dos artistas chilenos: Myriam Hernández y Andrés de León.

17 de Febrero de 2000 | 08:44 | EL MERCURIO
VIÑA DEL MAR.- Rancagüino, sobrino de Lucho Gatica y uno de los expertos invitados al jurado internacional del festival, Humberto Gatica lleva años trabajando en el mercado musical estadounidense, donde ha ganado cuatro premios Grammy por sus trabajos con Michael Jackson, Chicago o Celine Dion, pero no se olvida de trabajar con artistas chilenos.

En el último par de años Gatica produjo la canción "Huele a peligro" para Myriam Hernández y grabó el más reciente disco de La Ley, "Uno", que sale a la venta este lunes, y ya tiene otras tareas en perspectiva: parte del nuevo trabajo de la propia Myriam Hernández y un álbum de Andrés de León, cantante chileno iniciado como baladista, continuado como rockero y hoy radicado en EE.UU.

Gatica publicará el disco de De León a través de 134, el flamante sello que fundó en Los Angeles en 1998 junto al productor David Foster, colaborador habitual de Madonna. El nombre de la compañía, asociada a la internacional Time Warner, proviene de un código secreto ocupado durante la Segunda Guerra Mundial para decir yo te quiero, según explicó el propio productor.

Con Myriam Hernández, el ingeniero establecido en EE.UU. trabajará en uno o dos temas de su próximo álbum. "Esta vez Myriam está trabajando con una serie de productores, lo que me parece una excelente idea, porque le permite abrirse mucho, optar entre más posibilidades", dijo. "Creo que su nuevo álbum tendrá una estupenda recepción".

Otro de los proyectos del productor también tiene que ver con música en español. "Me gustaría hacer un disco de música completamente latina con Celine Dion, pero para eso ella quiere primero hablar el español perfectamente", dijo.

Gatica estaba en el Shrine Auditorium de Los Angeles la noche que Ricky Martin dio inicio simbólico al reciente boom latino con su interpretación de "Livin' la vida loca" en la pasada entrega de premios Grammy. "Fue impresionante", recuerda, "pero creo que hasta ahora los latinos no están triunfando en Estados Unidos con música realmente latina, sino a través de una mezcla con la música americana".

- Hay quienes piensan que el Grammy latino es un retroceso porque margina a esta música. ¿Está de acuerdo?

"Hay gente que reclama, pero creo que el Grammy latino es positivo, porque es imposible aumentar aún más las categorías en los Grammy tradicionales. Dará a los latinos opción de recibir ese reconocimiento en todas las categorías. Yo, siendo latino, viniendo de Rancagua, he entrado al mercado americano y he ganado cuatro Grammys. Pero he sido muy afortunado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?