EMOLTV

Joe Vasconcellos: De la Quinta al Nacional

Recién terminada su actuación en Viña, el cantante chileno ya prepara su próximo y propio festival: un concierto con Los Jaivas en el Estadio Nacional para noviembre próximo, entre otros planes.

18 de Febrero de 2000 | 02:14 | El Mercurio
El de anoche en la Quinta Vergara no fue el debut de Joe Vasconcellos en el Festival de Viña. Fue su tercera visita, desde que vino por primera vez como asistente del grupo pop italiano Matía Bazar en 1979 y volvió a la competencia folclórica con su canción "El chinchinero" en 1992.

"La primera fue sólo entre bambalinas, y en la segunda felizmente no quedé clasificado, porque si hubiera tenido éxito no habría llegado ahora hasta acá", dijo el músico chileno horas antes de su show de anoche. "Ahora es como la universidad, y éste es mi examen de grado. Y para salir, el festival es una ventana abierta".

Los planes de Vasconcellos para el año son difundir su música fuera de Chile, y el primer paso ya tiene fecha: en marzo será publicado en Colombia un compilado de dos recientes discos del músico -"Toque" (1995) y "Transformación" (1997)-, que luego será destinado a otros países de la región.

"Ya viste en la conferencia de prensa, hablé con gente de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires", dijo. "Después de estos diez años de carrera solista en Chile ya siento que puedo salir a decir quién soy a otros países. Y me gusta partir por América Latina. Es un trabajo que hay que empezar ahora para terminarlo ya el 2001".

Por primera vez en su carrera Joe Vasconcellos tocó anoche con un grupo tan nutrido. Trece músicos subieron con él al escenario: de su primera banda en Chile llamó al baterista Matías Lara y al percusionista Eduardo Vásquez; del ruedo jazzístico invitó al emergente bajista Christian Gálvez, de Congreso y Fulano convocó al tecladista Jaime Vivanco y del circuito de vocalistas soul locales invitó a Ema Pinto y Michelle Espinoza, entre otros músicos.

"Eso abre posibilidades insospechadas de armonizar voces, por ejemplo. Es un comando de músicos todo terreno", dijo. Y con parte de ellos, Vasconcellos también tiene planes para Chile: ya prepara junto a Los Jaivas un show masivo para noviembre próximo en el Estadio Nacional, según corroboró a su vez el representante de Los Jaivas, Jano Parra.

"Es una buena dupla, y estamos abiertos a agregar uno o dos grupos más. La idea es hacer un espectáculo chileno una vez al año para empezar a acostumbrar a la clientela", dijo Parra. "Es un sueño que tenemos hace mucho tiempo y en el que vamos a concentrarnos en el segundo semestre", agregó Vasconcellos. "Y ojalá se meta Congreso ahí también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?