TV abierta - PSN Otro conflicto ad portas

La cadena estadounidense no estaría dispuesta a negociar con el trío de canales que emite en diferido los partidos de la selección nacional en las eliminatorias. En el fondo, sería la primera señal de que la apuesta no posee la rentabilidad que los ejecutivos del grupo foráneo esperaban.

04 de Abril de 2000 | 09:49 | El Mercurio
Con el segundo partido de las eliminatorias en la mira (se juega en el Estadio Nacional el 26 de abril), el tema de las emisiones televisivas vuelve a aparecer en la agenda. Ayer se informó que la cadena estadounidense PSN, poseedora de los derechos de los partidos de Chile en el exterior, no negociaría con el pool de canales de la televisión abierta, integrado por Televisión Nacional, Canal 13 y Megavisión, para la transmisión de dichos encuentros. La medida se habría adoptado debido a las diferencias surgidas por la comercialización del primer partido de las clasificatorias jugado en Buenos Aires.

Pese a emitir el partido con Argentina en diferido, los tres canales lograron vender el minuto publicitario en dos millones de pesos, mientras que PSN cobraba seis millones por los 30 segundos porque emitía en directo. Esto implicó la renuncia de varios anunciantes a la cadena privada, con el consiguiente perjuicio económico. Para evitar la fuga de dinero en los próximos partidos, no se entregaría ningún derecho de retransmisión.

El tema posee un trasfondo mayor. A los representantes locales de PSN no les agradó que los ejecutivos de las estaciones tradicionales viajaran a Miami y lograran el acuerdo con Jack Kramer, el hombre fuerte de la cadena. Esta negociación directa dejó fuera de escena a los ejecutivos nacionales Alfonso Swett y Fernando Carlín.

En el plano logístico, no fue bien visto por la plana mayor de PSN que su reportero no pudiera ingresar al campo de juego, mientras que el periodista del trío tuvo acceso a la cancha a pesar de transmitir en diferido.

Si bien no hubo declaraciones oficiales, fuentes confiables aclararon el panorama. Cercanos a PSN sostienen que para la empresa estadounidense hoy no resulta atractivo tratar con el grupo de canales porque la idea preliminar era transar con quien tuviera los derechos de algún paquete de juegos. Así habría algo que negociar y el viejo trueque era una opción. Como las emisoras nacionales no tienen nada en su poder, dejaron de ser un socio interesante.

En la vereda opuesta, las estaciones de televisión abierta estiman que la decisión de marginarlos, usando como razonamiento la rebaja de precios en el tarifado publicitario, es impresentable e injusta, "porque eluden su responsabilidad comercial en un tema en el que no tuvieron una buena gestión. Nosotros (los canales) sabíamos que era inviable pagar lo que se exigió por los derechos. Conocemos la realidad del mercado nacional, sabemos lo que los avisadores están dispuestos a pagar. Lo ocurrido demuestra que ellos no conocen cómo funciona este mercado, donde en este tipo de eventos por lo general se pierde plata. Si los tres canales nos asociamos fue porque los costos son demasiado altos", explicaron.

Desde el trío televisivo reconocen que están a la espera de los acontecimientos. Estiman que los resultados que obtenga el seleccionado en sus próximos partidos definirán en cierta medida el precio de los compromisos.

Las expectativas de las estaciones abiertas también apuntan a los duelos de Chile en Santiago. Si bien los derechos están en manos de Red Televisión, en convenio con la ANFP, consideran que el próximo paso es ver en cuánto la ANFP y la casa de avenida Manquehue comercializarán los derechos de los otros cotejos. "Si el pool marcó en conjunto 58 puntos y logró un aceptable retorno en publicidad, es muy difícil que Red Televisión logre superar los 40 puntos - afirma una fuente de la TV abierta- . Ellos están dándose cuenta de que no es tan fácil recaudar lo que esperaban, que este mercado es chico y no da para más. Entonces, lo más probable es que la oferta nuevamente se abra".

Chilevisión no lo tiene

La televisión aún es tema. Chilevisión esperaba transmitir junto a Red Televisión los partidos del combinado nacional como local, pues ofrece una mayor cobertura nacional, que se traduce en más televisores encendidos y, por lo tanto, en una opción cierta de generar los recursos a los que aspira la ANFP.

Sin embargo, el dirigente Osvaldo Band aclaró anoche que "el contrato con Red Televisión ya está firmado. Hay un compromiso adquirido por Mario Mosquera y Miguel Bauzá con dicho canal. La posibilidad de Chilevisión es que llegue a un acuerdo con la Red para que ellos transmitan en provincias. Pero ese es un tema entre las estaciones".

En Buenos Aires, mientras la selección se aprontaba a debutar en las eliminatorias, los ejecutivos de Chilevisión realizaron un intenso lobby con los dirigentes nacionales. La ausencia de Mario Mosquera impidió que la misión fuera completa. Sin embargo, cuentan con el aval de Ricardo Abumohor.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores